4 claves para planear, ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de marketing

Llega el fin de año y con ello la época de cierres fiscales; en el área de marketing nos enfrentamos a este tema y muchas veces es tan complejo que nos hace cometer ciertos errores que por las prisas no prevemos.

Por ejemplo: hablando de empresas corporativas donde los presupuestos normalmente se liberan al principio del año y se ejercen por trimestre; suele suceder que al final del año en el área de marketing o cualquier otra área ya ejecutaste la mayoría de las actividades si no es que todas y te asignan un presupuesto extra para utilizarlo en ese mismo año. Esto puede ser muy bueno para el área, pero a la vez difícil por el tema de tiempos de ejecución.

Esta semana quiero poner sobre la mesa el tema de la planeación y ejecución de presupuesto de marketing y cómo lograr aprovecharlo al máximo sin tener que estar corriendo para ejecutarlo.

Aquí las 4 claves para planear y ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de marketing.

1.- Visón retrospectiva: El presupuesto siempre debe basarse y establecerse en un análisis retrospectivo y comparativo de por lo menos uno o dos años; es decir cuánto se tuvo el año pasado, cuanto se generó de retorno de inversión y cuál es la cuota del año que sigue, para que así se logre tener un panorama mucho más claro y a largo plazo.

2.- Control desde el inicio: Es fundamental desde el día uno del año tener un control preciso de las inversiones que se hacen, muchas veces en el día a día no le damos mucha importancia a esto y perdemos muchas veces al final el detalle y te puede traer complicaciones. Así como también definir claramente fechas límites y fechas compromiso de ejecución para que se den las actividades en tiempo y forma.

3.- ROMI: (Return of marketing investment) Pensar siempre en el retorno de la inversión que vas a generar con cada peso invertido es decir cuál será tu fórmula de análisis y tus KPI´s para saber si efectivamente tu inversión trae un retorno al negocio. Normalmente las fórmulas más utilizadas son: 1:1, 1:2 o 1:3 es decir si invierto un peso tengo que regresar otro peso o si invierto 1 peso tengo que regresar 3; claro esa fórmula hay que aplicarla dependiendo de la industria y el modelo de negocio.

4.- Medir: Cada una de las actividades que se ejecutan en marketing deben de ser medidas al finalizarlas ya que si se espera uno al final del año para medir resultados entonces tal vez no tengas manera de re plantear la estrategia. Hoy en día con las redes sociales y marketing digital; medir es mucho más fácil y rápido de hacer y así lograr hacer un análisis más claro y a tiempo.

Todo es cuestión de ser estructurado, organizado y con una meta bien clara para lograrlo.

¿Qué otra clave o consejo se te ocurre?

The post 4 claves para planear, ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de marketing appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: 4 claves para planear, ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de marketing