5 recomendaciones para evitar un ataque online

Las amenazas y crímenes cibernéticas se han convertido en un problema a gran escala para empresas y todo tipo de usuarios alrededor del mundo. Un entorno cada vez más conectado parece incrementar las posibilidades de sufrir un ataque cibernético, situación que tiene impactos importantes en la economía.

En términos generales, el cibercrimen tiene un costo para la economía mundial de 445 mil millones de dólares al año, de acuerdo con un estudio entregado por IBM México. Esto quiere decir que cada evento que vulnera la seguridad de un registro digital tiene un valor promedio de 141 dólares.

En el caso del mercado mexicano, el impacto de este tipo de incidentes pueden tener un costo para la economía entre los 3 mil y 5 mil millones de pesos, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de la Comunicación y de las Tecnologías de la Información (Canieti).

Las prácticas ilícitas relacionadas con el entorno digital pueden tomar distintas formas y formatos; no obstante, el phising es el tipo de delito más común (41 por ciento) seguido del aprovechamiento de vulnerabilidades a los sistemas, la incitación a la fuga en punto de venta y la instalación de malware a decir de los resultados de una encuesta realizada por VU Labs.

Con esto en mente, compartimos cinco consejos publicados por Microsoft útiles para evitar un ataque online que ponga en riesgo la seguridad de los datos y la integridad de los usuarios:

  • Piensa antes de publicar: Aún cuando el contenido se baje de la red o sea borrado por los propios usuarios, todo lo que se publica en espacios como redes sociales o blogs queda al alcance del resto de las personas de manera permanente. En este sentido, es vital ser conscientes de la información que se comparte a través de las diferentes plataformas online disponibles. En este mismo sentido, es importante desarrollar un mayor sentido de responsabilidad, sobre todo cuando se comparten datos o materiales que pueden involucrar a terceros.
  • Cierra sesión y da seguimiento a tus cuentas: Cuando por alguna razón sea necesario consultar perfiles o cuentas de correo electrónico en dispositivos que no son propios, asegurarse de cerrar las sesiones que se abrieron es fundamental para evitar el robo de información. Se recomienda hacer este tipo de consultas en modo incógnito para evitar que las terminales guarden ls contraseñas de acceso. Diversas plataformas cuentan con funciones que envaina notificaciones cuando se abre sesión en un dispositivo no identificado o poco usual; hacer uso de estas herramientas será de gran ayuda.
  • Contraseñas seguras y actualizadas: Es recomendable no utilizar códigos de acceso relacionados con tu persona o familia. Es importante utilizar más de ocho caracteres en donde se combinen mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Al mismo tiempo siempre será buena estrategia utilizar contraseñas distintas para cada uno de los servicios utilizados y actualizar estos códigos cuando menos una vez al mes.
  • A menos información, menor riesgo: Plataformas como las redes sociales solicitan de manera constante crear perfiles cada vez más detallados sobre el usuario, en donde se solicitan datos como lugar de residencia, empleo, edad, gustos e intereses. Ser reservado con esta información reducirá el riesgo de ser víctima de algún tipo de cibercrimen.
  • Varios mails, pero sólo los necesarios: Tener varias cuentas de correo electrónico para gestionar diferentes actividades relacionadas con los amigos, familia o negocios es benéfico ya que permite tener un mayor control sobre la información que se comparte y los contactos disponibles. No obstante, exceder el número de cuentas que se pueden manejar puede ser detonador para producir confusiones que deriven en la filtración de información sensible.

The post 5 recomendaciones para evitar un ataque online appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: 5 recomendaciones para evitar un ataque online