Alertan por una peligrosa droga vendida en pastillas con el logo de Tesla

Desde YouTube hasta Nintendo; desde Audi hasta Peugeot; también UPS, Dom Perignon, The North Face. Al menos un centenar de marcas famosas de todo el mundo son, sin saberlo (y sin poder hacer mucho para impedirlo), parte de la cadena de comercialización de drogas sintéticas.

Como si se tratara de una estrategia de marketing (de hecho, así lo es), los logotipos de las marcas se utilizan para identificar distintas variedades y concentraciones de estas drogas denominadas “de diseño”, transfiriéndoles su “prestigio” a la mercancía ilegal. Es simple, como en mercadotecnia: más prestigio, más ventas.

En este escenario de venta ilegal de drogas con logos hay que entender lo que sucedió en España, donde las autoridades policiales y gubernamentales alertaron a través de las redes sociales de la existencia de un lote de pastillas con el logo de Tesla que está produciendo “graves efectos tóxicos”.

“Energy Control, el proyecto de reducción de riesgos de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo de España, envió un mensaje de alerta tras detectarse en Madrid un lote de pastillas, vendidas como éxtasis, en una concentración muy alta, por lo que tendría efectos tóxicos muy graves”, publicó este lunes El País.

Tanto la Guardia Civil y como el propio ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, alertaron en Twitter de los peligros de esta sustancia escondida detrás del logo de la marca de autos eléctricos propiedad de Elon Musk.

“Mucha precaución. No compres ni consumas. Alertan de la presencia en Madrid de pastillas vendidas como éxtasis con efectos tóxicos muy graves”, publicó Zoido en su cuenta de Twitter, hablando sobre la pastilla naranja de 190 miligramos que tiene el logo de Tesla.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades sanitarias, esta pastilla estimulante puede provocar efectos tóxicos graves al tener entre sus ingredientes para-fluoroanfetanima. “Tiene una duración de efectos plenos de entre 10 y 12 horas. Sus consumidores, que suelen tomar estas pastillas en ámbitos lúdicos y festivos, tienen una sensación de euforia y aumento de energía o estimulación”, apuntó El País.

La Guardia Civil española también alertó sobre el problema bajo los hashtags #Tesla, #éxtasis y #Madrid. Una decisión que seguramente no causará nada de gracia a la marca. Nunca es bueno verse vinculado a este tipo de situaciones que, según advierten, pueden derivar en efectos secundarios como el bruxismo, el insomnio y la ansiedad.

¿Qué pueden hacer las marcas?

Lo cierto es que las marcas no pueden hacer mucho, más allá de alertar a las autoridades. El problema es que mientras más y mejor imagen tengan, más interés habrá por utilizarlas como herramienta de marketing.

Esos logos son la “firma” del diseñador de la droga, la forma de diferenciar una de otra. Si bien los especialistas dicen que la mayoría tienen más o menos los mismos componentes (mayormente metilendioximetanfetamina o MDMA), las marcas del autor diferencian unas de otras.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”https//www.merca20.com//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

The post Alertan por una peligrosa droga vendida en pastillas con el logo de Tesla appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Alertan por una peligrosa droga vendida en pastillas con el logo de Tesla