Así cerraron las precampañas presidenciales ¿qué sigue?

Luego de 60 días de precampaña, los aspirantes a la presidencia de México cerraron este domingo sus respectivos actos dirigidos a la militancia para encaminarse a la elección interna para confirmar su candidatura.

Dentro de los resultados que dejó este periodo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que abanderará a José Antonio Meade Kuribreña, se ubicaba con un 25 por ciento de intención de voto en diciembre pasado, una tendencia que había mantenido desde septiembre.

En la última encuesta mostrada por Parametría, el partido tricolor se ubica en el tercer puesto con una intención de voto del 18 por ciento, siendo el segundo más bajo en el último año luego de que en enero del 2017 registrara un 17 por ciento, derivado de los gasolinazos emprendidos por el gobierno federal durante esa fecha.

Por su parte, el ganador durante el periodo de precampaña es Andrés Manuel López Obrador, aspirante por la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien registra una ventaja de 10 puntos porcentuales al ubicarse en primer lugar con el 33 por ciento en la intención del voto.

AMLO

Ante cientos de personas que lo recibieron, Andrés Manuel López Obrador cerró su precampaña en Guadalajara, en donde pidió a la ciudadanía a tener confianza, “no voy a traicionar al pueblo, tengo tres principios: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, indicó.

El líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acompañó al candidato a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí en su cierre de precampaña. Ahí expresó lo que miles de mexicanos quieren escuchar: “En todo el sexenio no aumentara IVA, ISR, ni habrá gasolinazos, ni se va a endeudar al país”.

Aclaró que su gobierno será austero: “Vamos a cortar el copete de privilegios. Quitaré sueldos de 650 mil pesos mensuales como a los ministros de la Corte. Los tienen bien maiceados, no resuelven nada en beneficios de la gente y vamos a bajar sueldos de ministros, senadores y diputados”.

Aclaró que muchos lo llaman populista “no me importa, es justicia laboral”. Además de indicar que “no habrá pensión para expresidentes ¿qué es eso que Salinas, Zedillo, Calderón, Fox reciban mensualmente 5 millones pesos”.

José Antonio Meade

Arropado por la militancia priista, José Antonio Meade indicó que ganará las elecciones del 1 de julio para ser el presidente de las familias mexicanas, y se dijo orgulloso de su precampaña.

Meade Kuribreña cerró su precampaña en Tlalnepantla, Estado de México que el próximo 1 de julio juntos van a ganar, pues “vale la pena dar la batalla por México”.

Ante militantes loa militantes del tricolor, funcionarios federales y gobernadores de extracción priista, entre ellos el anfitrión, Alfredo del Mazo, y su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, declaró: “Quiero, con su apoyo, ser presidente de las familias mexicanas”.

Por ello, el tres veces secretario de Estado pidió a los priistas su apoyo en la Convención Nacional de Delegados del 18 de febrero.

José Antonio Meade confió en que la coalición de los partidos PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, que lo impulsa como precandidato, ganará porque “somos más los que queremos que a México le vaya bien”.

“Queremos reconocer nuestros errores, queremos corregir lo que está mal. No podemos dejar de reconocer todo lo que nos falta”, expresó el aspirante, aunque aclaró que también no se puede dejar de ver lo mucho que se ha avanzado por lo que “no les vamos a fallar”.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente”, cerró precampaña con un evento masivo en Coatzacoalcos, Veracruz.

Después de dar a conocer una encuesta en la que indicó lo ubica en un empate técnico con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya trepó la estructura metálica del templete en dos ocasiones y, desde lo alto, dirigió un mensaje:

“Desde aquí les decimos en Los Pinos: vayan preparando sus maletas, sus días están contados, desde el sur de Veracruz desde Coatzacoalcos les decimos: fuera, fuera, fuera, me voy a subir aquí porque quiero que desde lo alto hagamos un compromiso, quiero agradecerles a todas y a todos por estar hoy aquí, nos quedó chiquita la plaza, ¿sí o no?, vamos a lograr un cambio a nivel nacional, ¿sí o no? arriba y la V de la victoria para México, arriba la V de la victoria y que se escuche fuerte y claro: viva Veracruz”, expresó Anaya.

Anaya Cortés se dirigió después al Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Coatzacoalcos. El aspirante presidencial emitió su voto en la contienda que lo arrojará como candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”.

Sobre las investigaciones periodísticas de un presunto desvío de recursos de la fundación “Por Más Humanismo”, que él creó, reiteró que se trata de una guerra sucia del PRI y anticipó que van a arreciar los ataques y descalificaciones en su contra.

¿Qué sigue de la precampaña?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de este lunes iniciará el periodo conocido como intercampañas durante el cual los precandidatos no podrán convocar al voto, mientras que los partidos políticos pueden difundir sólo mensajes genéricos o de carácter institucional.

En esta etapa, los precandidatos sí pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, pero no en spots de sus partidos ni hacer llamado expreso al voto, ni realizar eventos proselitistas. Sin embargo, ningún precandidato puede encabezar mítines o actos de proselitismo al aire libre.

“Las reuniones públicas son mítines, no deben realizarse porque son actos de proselitismo. No se trata de guardar a los candidatos en una caja, echar candado y tirar la llave”, expresó el consejero.

El Comité de Radio y Televisión del INE aprobó las pautas para la transmisión de 2 mil 205 promocionales de partidos políticos para las intercamapañas, donde el contenido deberá ser “únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o a alguna precandidatura o candidatura”.

El consejero Benito Nacif Hernández explicó que en este periodo no hay coaliciones entre partidos, pues cada uno administra sus tiempos y sus reservas de contenidos.

De acuerdo con el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, expuso el 8 de febrero que las sanciones por violar estos lineamientos van desde amonestaciones públicas y sanciones económicas, hasta la negativa del registro a los aspirantes que no cumplan, por ejemplo, con un informe de precampaña.

The post Así cerraron las precampañas presidenciales ¿qué sigue? appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Así cerraron las precampañas presidenciales ¿qué sigue?