Así es como Twitter predice el virus de la gripe

virus de la gripe

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northeastern desarrolló un nuevo modelo que puede predecir la velocidad que se esparce el virus de la gripe en tiempo real usando Twitter. Estos investigadores recopilaron la información usada para la creación de este modelo al analizar más de 50 millones de tweets que  contenían palabras asociadas con este virus. Con esta informacion este equipo fue capaz de visualizar las primeras etapas de una epidemia de gripe.

“Las condiciones iniciales de una epidemia son muy importantes, para ponerles un ejemplo: es necesario saber la ubicación de un huracán para poder saber cuál será su trayectoria”, comenta Alessandro Vespignani, profesor de la Universidad de Northeastern. “Podríamos tener más casos en Texas que en Michigan o viceversa, lo que queremos saber es el área donde el virus de la gripe tiene una mayor actividad”, agregó.

virus de la gripe

Estos tweets son usados para predecir la cantidad de casos relacionados con el virus de la gripe, y el momento exacto cuando está más activo. Al analizar esta informacion también se pueden conocer otros detalles relacionados con este virus, como lo son la población que ha sido más afectada en el pasado, al igual que su velocidad de propagación. Este grupo de investigadores comentan que este nuevo modelo es el primero en simular la población completa de los Estados Unidos.

Al analizar dos temporadas de gripes, este grupo de científicos observó cómo este modelo era capaz de predecir exitosamente tanto el número de casos, como la forma como se propaga el virus de la gripe, seis semanas antes que los sistemas tradicionales usados para estudiar esta enfermedad.

Este nuevo modelo podría ayudar a las agencias de salud pública a planear con anticipación la distribución de recursos médicos, al igual que planificar mejores campañas para animar a la población a que se vacunen contra este virus.

virus de la gripe

Al analizar esta información no cabe duda que Twitter es una buena fuente cuando se desean estudiar los datos relacionados con estas enfermedades, ya que permite estudiar cómo se propagan estos virus en tiempo real, al igual que conocer la zona que presenta mayor número de casos.

La entrada Así es como Twitter predice el virus de la gripe aparece primero en ArrobaGeek.

Source: ArrobaGeek.com
Website: Así es como Twitter predice el virus de la gripe