Bélgica, Francia y Estados Unidos lideran el consumo externo de chocolate mexicano

El chocolate mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, y a este último se exporta el 39.4 por ciento del cacao nacional, destacó en un informe el Salón del Chocolate.

El organismo expuso que los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero son los principales productores de cacao nivel nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cada año se generan 28 mil toneladas de cacao mexicano, eso lo coloca como el octavo productor de este alimento en el mundo.

Se estima que los árboles de cacao pueden vivir 200 años, sólo 25 de ellos produce granos útiles, es decir unas 2 mil 500 semillas en toda su vida.

Para producir 453 gramos de chocolate se requieren unas 400 semillas de cacao, esto equivale al consumo anual per cápita del mexicano.

El Salón del Chocolate expuso que la planta que da fruto del cacao, es originaria de América y su nombre significa “alimento de los dioses”. Este alimento, en forma de chocolate otorga beneficios al cuerpo: reduce la fatiga y mejora el rendimiento físico, debido a los antioxidantes que contiene.

El cacao también está presente en una amplia variedad de productos de belleza, debido a que humecta la piel, la suaviza y ayuda a prevenir la aparición temprana de arrugas.

Estudios científicos destacan que al contener anandamida, un compuesto químico que mejora el estado de ánimo, el chocolate favorece el humor, estimula la producción de serotonina en el cerebro, y ayuda a estar más contentos, combatir la angustia, el estrés y el mal humor.

Recientemente, Hersey’s México anunció un programa para reducir la importación de leche de Estados Unidos y buscar que al menos un 70 por ciento de este insumo provenga de proveedores nacionales.

Moisés Michán, director de mercadotecnia de la empresa, señaló que actualmente ese porcentaje de ingredientes provienen del exterior: el cacao se trae de África, además de derivados como manteca y licor, así como una proporción de leche en polvo se adquieren en Estados Unidos.

El ejecutivo detalló que su planta en Jalisco produce alrededor de 121 millones de libras al año, de la cual 90 por ciento se destina a atender al mercado mexicano, mientras que el 10 por ciento restante se va a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, así como a países de Centroamérica y el Caribe.

The post Bélgica, Francia y Estados Unidos lideran el consumo externo de chocolate mexicano appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Bélgica, Francia y Estados Unidos lideran el consumo externo de chocolate mexicano