Carlos Slim, un elemento de valor en el discurso anti López Obrador

Los titulares de los noticieros y periódicos mexicanos mostraron como nota destacada este martes la conferencia de prensa que ofreció el lunes el empresario Carlos Slim, en la que hizo especial énfasis sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y las consecuencias que habría si se decide suspenderla, tal como lo propone el candidato por Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Sería un efecto negativo (cancelar el NAICM) en primera porque es la mejor alternativa y en segunda porque se cancelaría un proyecto. El NAICM está en el terreno del lago de Texcoco y la verdad es que esto es una transformación mágica de esta área de la ciudad”, indicó el empresario.

Carlos Slim, con licitación de la obra en su empresa CICSA, señaló que antes de que López Obrador piense en cancelar la obra, proyectada en varias fases, este debe ganar las elecciones.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, puntero en la intención de voto en las últimas encuestas generales de consultoras y medios de comunicación, ha señalado de manera reiterada que el nuevo aeropuerto representa una “obra faraónica” y un “gasto innecesario”, por lo que si gana “hará un revisión para analizar la viabilidad del proyecto”.

Consultores políticos han señalado que el “peor enemigo de López Obrador, es López Obrador”, por la falta de elocuencia, por la franqueza en su discurso o por la falta de tacto con el que dice las cosas que piensa.

Sin embargo, Carlos Slim estuvo vetado por algunos medios de comunicación tras la Reforma a las Telecomunicaciones en 2014, misma que le impidió al empresario mexicano tener acceso a su propio canal de televisión y generó enemistades con Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y con Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca.

En algún tiempo, algunos medios de comunicación señalaban que Slim apoyaría la causa de López Obrador, aun cuando surgió la campaña digital “Anímese, ingeniero”, con relación a una posible candidatura independiente a la presidencia que pudiera emprender el dueño de Grupo Carso.

Tras los dichos de Carlos Slim, López Obrador señaló ante los medios de comunicación que el empresario mexicano “había sido enviado por el presidente Enrique Peña Nieto y por Carlos Salinas de Gortari para golpearlo”.

Este dicho ¿es cierto?, digamos que no, pero sí nos muestra cosas interesantes, en momentos clave dentro de la elección presidencial.

De acuerdo con Google Trends, “Carlos Slim” tuvo un repunte de búsquedas en noticias durante la tarde de este lunes, además los términos “Nuevo Aeropuerto” y “Aeropuerto” tuvieron relevancia dentro en la plataforma.

Esta semana representa una de las más importantes para los equipos de campaña de los cinco candidatos a la presidencia de México, ya que el 22 de abril se celebrará el primer debate y López Obrador lleva una ventaja superior de 10 puntos porcentuales.

Analistas sugieren que el momento para frenar esa tendencia vendrá de quién apunta un argumento mayor contra el tres veces aspirante a la presidencia de México, para capitalizarlo en la intención de voto en las próximas semanas.

Aunque los efectos se tornan diversos, un sondeo realizado y publicado este martes por Grupo Reforma señala que el voto universitario (mil 500 universitarios en 15 instituciones) le da 45 por ciento a Ricardo Anaya, el 21 por ciento es para López Obrador, el 16 por ciento a José Antonio Meade y el 10 por ciento a Margarita Zavala.

Sin duda, el escenario cambiará luego del primer encuentro entre candidatos, quienes debatirán sobre “Política y Gobierno”, de acuerdo con lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral; sin embargo, candidatos como el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, señalan que su discurso será contra López Obrador.

Previo al debate, José Antonio Meade ha calificado al político tabasqueño como “violento”, derivado por los hechos acontecidos este fin de semana, cuando un grupo relacionado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaran a simpatizantes del candidato priista, durante un acto que se celebraba en Oaxaca.

Mientras que Ricardo Anaya, pese a que también relaciona a López Obrador con la violencia y la “división de los mexicanos”, dice que centrará su mensaje alrededor de sus propuestas.

Es un momento clave para los estrategas políticos, quienes son buscados de manera reiterada por los canales de más convocatoria en los medios de comunicación tradicionales y digitales para reaccionar ante los diversos hechos que van dejando las diversas campañas.

Por el lado de López Obrador, su equipo de campaña debe analizar la situación, ya que de a poco su candidato sube más la voz y los dichos de “Amor y paz” o “no voy a responder a la provocación” se están desgastando, y sus voceros Tatiana Cluthier, Yeidckol Polevnsky, Marti Batres y Mario Delgado comienzan a fungir de intérpretes de lo que el candidato quiere decir.

The post Carlos Slim, un elemento de valor en el discurso anti López Obrador appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Carlos Slim, un elemento de valor en el discurso anti López Obrador