Cofece sanciona a taxistas del AICM con 23.6 millones de pesos

Este lunes la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa de 23.6 millones de pesos a diversas agrupaciones de taxis que dan servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al cometer prácticas monopólicas absolutas al acordar un incremento en los precios.

De acuerdo con el regulador de la competencia económica en el país, Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM-antes Sitio 300 Yellow Cab- (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), así como cuatro personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas, firmaron un acuerdo en el cual decidieron contratar a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para la elaboración de un estudio tarifario, con el objetivo de determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio.

Según la Cofece, los sitios entregaron a la consultora información estratégica que bajo condiciones normales de competencia las compañías no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades así como estadísticas de ventas, entre otras.

A través de un comunicado, la comisión indicó que SEPSA proporcionó a cada una de las agrupaciones el informe en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar las “tarifas competitivas” que se cobrarían a los usuarios hasta el año 2021. A su vez, los permisionarios de las agrupaciones, salvo Confort, registraron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los precios recomendados en el estudio, al tiempo que en 2011 aumentaron el costo de los viajes desde y hacia al aeropuerto.

Esta medida adoptada por algunas firmas de taxis afectó no solo a los usuarios de la terminal aérea capitalina, también incurrió a otros sectores relacionados con la transportación aérea, se estimó que la práctica impactó negativamente a 12 millones de personas, además de que el daño al mercado, calculando en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015 fue de 771 millones 713 mil pesos.

El reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares establece que los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la SCT. Por lo que, en principio, dada la libertad tarifaria, la participación de diversos agentes económicos en el mercado generaría condiciones de competencia que en teoría presionarían a la baja los precios en el servicio.

The post Cofece sanciona a taxistas del AICM con 23.6 millones de pesos appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Cofece sanciona a taxistas del AICM con 23.6 millones de pesos