Crisis de confianza en ONG’s hace más difícil conectar con las emociones del consumidor

Las recientes denuncias sobre actividades ilícitas de las organizaciones no gubernamentales, Oxfam International y Médicos Sin Fronteras, que los relacionan con redes de prostitución y casos de abuso y acoso sexual, han expuesto una manifiesta crisis de confianza en un segmento con un alto valor en credibilidad.

Según el último resultado expuesto por el Barómetro de Confianza 2017 de Edelman, mostró que la confianza en las instituciones (empresas, medios de comunicación, gobierno y ONG) cayó tres puntos.

Exponiendo que el 75 por ciento de los países desconfía del gobierno, y el 82 por ciento de los medios de comunicación. Por primera vez la confianza en las ONG cayó a un nivel similar que la confianza en los negocios en un 53 por ciento.

La corrupción, globalización, erosión de valores sociales, inmigración y el ritmo de innovación son las preocupaciones más populares. 10 de los 28 países encuestados combinan una falta de confianza en el funcionamiento del sistema con numerosos miedos sociales.

La prostitución en Oxfam

Luego más de 10 años de que surgieran las primeras acusaciones de que trabajadores humanitarios de Oxfam habían contratado a prostitutas, éstas no pudieron ser probadas, el funcionario líder de esa misión pudo quedarse en el cargo y después fue designado a Haití, donde continuó el patrón.

Finalmente, la organización reconoció el 12 de febrero de 2018 que el problema con la prostitución era real y uno de los principales directivos había presentado su renuncia.

Es poco probable que la salida de Penny Lawrence, la subdirectora ejecutiva de la agencia internacional, aminore el furor por las revelaciones sobre la conducta de los trabajadores humanitarios en esos países empobrecidos.

Los líderes de Oxfam se reunieron el lunes con la ministra de Desarrollo Internacional del gobierno británico, que postuló la posibilidad de quitarle el financiamiento público a la organización.

Oxfam es uno de los grupos privados de los que más depende el gobierno británico para sus proyectos de desarrollo económico y humanitario. Es una de las organizaciones de la sociedad civil británicas más grandes, con 5 mil empleados y 27 mil voluntarios.

Médicos sin Fronteras y el acoso

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles que tiene registro de 24 casos de acoso y abuso sexual de algunos de sus empleados en todo el mundo.

En un comunicado, la organización con cerca de 40 mil empleados precisó que la dirección recibió 146 denuncias o alertas de las que 40 fueron identificadas como casos de abusos o acoso por una investigación interna.

De los 40 casos constatados 24 fueron reconocidos como de acoso o de abuso sexual, indicó la organización no gubernamental (ONG) que recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1999.

De acuerdo a MSF, con sede en Suiza,19 personas fueron despedidas por los abusos, sin precisar el nivel de autoridad de las personas.

Los tres atributos más importantes para construir confianza en una empresa son: tratar bien a los empleados, ofrecer productos y servicios de alta calidad y escuchar a los clientes.

La crisis de confianza demanda un nuevo modelo operativo en el que se escuche a todos los grupos de interés y se confíe en los empleados para liderar la comunicación. El modelo más idóneo pone a las personas en el centro, aunque no se trata de un planteamiento “para las personas” sino “con las personas”.

Las instituciones tienen el reto de ir más allá de sus papeles tradicionales: las marcas como actores e innovadores; el gobierno como árbitro y regulador; los medios de comunicación como vigilantes y las ONG como conciencia social.

El 55 por ciento de los encuestados por Edelman en su estudio publicado en 2017, afirma que confían más en las personas que en las instituciones.

Los factores que pueden ayudar a las empresas a recuperar y construir confianza se pueden agrupar en cinco bloques clave:

  • Integridad (ética, responsabilidad, transparencia).
  • Involucración (tratar bien a los empleados, escuchar las necesidades de los consumidores, situar a los clientes por delante de los beneficios, comunicar de forma frecuente y honesta la situación de la empresa).
  • Productos (alta calidad, innovación).
  • Propósito (protección y mejora del medioambiente, programas que impactan positivamente en la comunidad local, abordar las necesidades de la sociedad en el día a día, colaborar con otros agentes (ONG, gobierno) para abordar desafíos sociales).
  • Operaciones (liderazgo, posición destacada en los rankings, rendimientos financieros consistentes).

The post Crisis de confianza en ONG’s hace más difícil conectar con las emociones del consumidor appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Crisis de confianza en ONG’s hace más difícil conectar con las emociones del consumidor