Datos de los usuarios conectados al Wi-Fi del Metro serán utilizados para publicidad: oportunidad para las marcas ¿bien vista por los usuarios?

A finales del año pasado, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, inauguró el servicio de Wi-Fi en la Línea 7 de dicho medio de transporte, el cual está suministrado por AT&T y es resultado de una inversión de mil 800 pesos.

A finales de la semana pasada, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció que este servicio estaría también disponible en la Línea 1, con lo que el número de estaciones y usuarios beneficiados crecería de manera importante.

Esto es importante si consideramos que, una reciente entrevista publicada por El Universal confirmó que los datos que los usuarios ceden al utilizar este servicio serán utilizado por la empresa BKO Security para ofrecer publicidad que entregue recursos adicionales al servicio de transporte. Dicha empresa tiene el permiso de gestionar estos datos por un periodo de 10 años.

Cuando los dataos sean utilizados para fines estadísticos, comerciales o publicitarios, los usuarios serán notificados; no obstante, de acuerdo con la plataforma que gestionará la oferta publicitaria si una persona decide que su información no sea utilizada para dichos fines, deberá enviar un correo o llamar a BKO Security para solicitar ser eliminado de la base de datos. Una vez hecho esto, se garantiza que las personas podrán seguir utilizando la red de conexión pública.

Los consumidores sacrifican la seguridad por conectarse de forma gratuita a Wi-Fi, 42 por ciento de ellos no utiliza una red virtual privada

Oportunidades para las marcas

Aunque el servicio publicitario llegará en algunos meses cuando la red Wi-Fi funcione de manera correcta en un mayor número de líneas, lo cierto es que esto representa una gran oportunidad para las marcas, si consideramos que esto les permitiría conectar con un gran numero de personas, en un espacio en el que pasan una parte importante de su jornada.

Cifras entregadas por el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) revelan que cada día utilizan el Metro más de 5.5 millones de personas, esto es relevante si consideramos que de acuerdo con la Asociación de Internet.mx, los mexicanos pasan 8 horas diarias conectados a la red.

Lo interesante al respecto, es la forma en la que los usuarios prefieren conectarse a internet. Un estudio firmado por la IAB México indica que los internautas en México prefieren conectarse a través de WiFi propio en un 9 por ciento, aunque el 31 por ciento da preferencia a los planes contratados y el 22 por ciento al internet público. Con esto en mente, vale la pena mencionar que los principales puntos de conexión son el hogar (96 por ciento), el trabajo (51 por ciento), la escuela (26 por ciento) y al transportarse (21 por ciento).

Las cifras anteriores plantean grandes oportunidades para las marcas; no obstante, queda por estudiar el nivel de aceptación que darán los usuarios al uso de sus datos para fines comerciales.

¿Qué hay de los usuarios?

Aunque diversos especialistas y medios han advertido sobre los riesgos que tiene conectarse a una red Wi-Fi abierta, la realidad es que esto parece no incomodar a los mexicanos.

El “Reporte de Riesgo de WiFi 2017” elaborado por la firma de seguridad cibernética Norton, revela que para tener la posibilidad de acceder a una conexión Wi-Fi, los mexicanos estarían dispuestos a ver un anuncio de 3 minutos (47 por ciento), bajar una app de una fuente desconocida (12 por ciento), compartir detalles personales (8 por ciento), y hasta abrir sus cuentas de redes sociales a un tercero (11 por ciento).

De hecho, las conclusiones de dicha investigación refieren que seis de cada 10 mexicanos están dispuestos a intercambiar información personal a cambio de tener la posibilidad de conectarse a una red Wi-Fi.

El 62 por ciento de los mexicanos considera que las redes Wi-Fi públicas o abiertas son seguras

El nivel de confianza que este tipo de conexiones genera entre los usuarios es elevado, si consideramos el tipo de actividades que realizan cuando navegan gracias a este tipo de conexiones: el 90 por ciento de los usuarios realiza acciones que podrían poner en riesgo información sensible, tales como abrir sus redes sociales (71 por ciento), revisar su correo personal (64 por ciento), compartir información del trabajo (34 por ciento) o incluso acceder a sus cuentas bancarias (23 por ciento).

Por ahora esta es la teoría, sólo el tiempo podrá definir si el servicio de conexión a internet que ofrece el Metro representa una verdadera oportunidad para la publicidad y sus anunciantes.

The post Datos de los usuarios conectados al Wi-Fi del Metro serán utilizados para publicidad: oportunidad para las marcas ¿bien vista por los usuarios? appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Datos de los usuarios conectados al Wi-Fi del Metro serán utilizados para publicidad: oportunidad para las marcas ¿bien vista por los usuarios?