El 55% de las agencias de publicidad tuvieron un mal año

La industria de la publicidad en Argentina no está pasando por su mejor momento. Al menos, eso demuestran los números de 2017, que hablan de pérdida de rentabilidad de las agencias y una facturación que crece por debajo de la inflación.

Según una investigación presentada por la consultora W y publicada por El Cronista, el 55% de las agencias de publicidad tuvieron un mal año. De ese 55%, el 19% dice que fue porque la facturación creció menos que la inflación, para el 14% se mantuvo en términos absolutos, para otro 14% cayó entre 10% y 20% y para el 8% cayó más del 20%.

Según Guillermo Oliveto, titular de W, “hoy el negocio es más volátil e inseguro y los fee mensuales no alcanzan a cubrir la mitad de la facturación”. Esto ocurre a contramano de lo que viene sucediendo en Argentina en otros sectores de la economía, principalmente la construcción o la venta de autos.

Sin embargo, hay un dato que explica en parte lo que sucede, el consumo masivo todavía está muy contraído y eso impacta negativamente en la publicidad, que necesita en gran medida de esa reactivación.

Algunos de los problemas

  • El 50% de la facturación de las agencias es variable, pero con una lógica de costos fija.
  • Fuerte incidencia de los costos laborales.
  • Trabas burocráticas que desalientan la exportación (“el promedio de exportaciones sobre la facturación es de apenas el 14% entre los que exportan y menos del 10% del total de lo que genera la industria”, dice El Cronista).

Acuerdo agencias-Gobierno

Argentina es la tercera potencia económica de Latinoamérica por definición y está sexta en inversiones, allí, entienden los especialistas, hay una gran oportunidad que las agencias deben aprovechar.

En ese marco, el Gobierno argentino, representado por Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, dijo en la Convención Anual de Publicidad que tuvo lugar el lunes 4 de diciembre pasado que hay una “agenda común de trabajo” y que un “acuerdo con el sector está bastante cerca”.

Además, dijo que vislumbra “a la Argentina como un gran productor de publicidad para el mundo”. “Tenemos que ser grandes proveedores de publicidad y convertirnos en un hub. No es fácil pero es posible”, agregó.

Algunos puntos del acuerdo

  • Financiamiento
  • Promoción de la Argentina como un centro de publicidad a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
  • Formación de talentos
  • Mejoras en los costos impositivos y unificación de regímenes comerciales entre las provincias


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”https//www.merca20.com//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

The post El 55% de las agencias de publicidad tuvieron un mal año appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: El 55% de las agencias de publicidad tuvieron un mal año