El Mundial de Clubes cambia su formato ya que el actual no funciona

El Mundial de Clubes de la FIFA se volvió obsoleto, predecible y anticuado, estás son algunas de las palabras con las que el órgano rector del futbol ha descrito a uno de sus productos, mediante un informe interno de la FIFA, al que tuvo acceso La Nación; por lo que el torneo modificará su formato, duración así como años de celebración.

De acuerdo con el medio argentino, la FIFA, a partir de 2021, se jugará durante 18 días entre 24 equipos, los cuales se dividirán en ocho grupos de tres clubes cada uno. De esta forma el calendario internacional reducirá en un 35 por ciento los partidos interclubes; al tiempo que espera recaudar entre 650 y 1000 millones de dólares que, asegura, sería reinvertido casi en la totalidad de los participantes.

Según el medio, el consejo de la FIFA tomará una decisión sobre la reforma en junio, previo al Mundial de Rusia. Esta decisión no es actual, desde hace un par de años el rector ha buscado diversas formas de innovar el actual formato, mismo que no funciona, ya que no es lo “suficientemente inclusivo”, se volvió predecible (nueve de los últimos diez campeones fueron europeos), además de que al disputarse en diciembre, irrumpe con los calendarios de las ligas locales.

Para las ediciones 2018, 2018 y 2020 el formato no cambiará, el Mundial de Clubes será disputado por los campeones de las diversas confederaciones; sin embargo, para el 2021 entrarán en vigor estos cambios, al tiempo que esto también sirve como el anuncio del fin de la Copa Confederaciones.

El informe interno, al que tuvo acceso La Nación, la FIFA analizó siete configuraciones distintas para el torneo; una con 32 equipos, dos con 24 y tres con 16 y una con 12. Se decidió por la de 24 clubes, mismos que estarán divididos en ocho zonas de tres clubes cada una.

Únicamente se clasifican los primeros de cada grupo, y luego juegan partidos eliminatorios; cuartos de final, semifinal y final. Se trata de un total de 31 partidos cada cuatro años para consagrar al campeón, esto implica una disminución del 35 por ciento en relación a los 48 encuentros que se juegan durante cuatro años con la actual versión que además es cada año.

Otro aspecto sumamente importante tiene que ver con la fecha de realización, actualmente se disputa en diciembre; no obstante, se espera que el Mundial de Clubes del 2021 se dispute a finales de junio y principios de julio. Esto es un guiño a consolidar el nuevo formato, ya que no hay torneos internacionales de importancia en 2025 y 2029, lo que le generaría una exposición máxima.

The post El Mundial de Clubes cambia su formato ya que el actual no funciona appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: El Mundial de Clubes cambia su formato ya que el actual no funciona