Elon Musk no pierde tiempo: negocia con el litio de Chile

El retroceso de los motores a combustión interna y el avance de los eléctricos parece ser una tendencia que no se va a modificar. Poco a poco, las distintas compañías fabricantes de carros está reconvirtiendo sus procesos (de diseño y producción) para prepararse para el “fin del petróleo”.

Tesla es la que aventaja al resto, porque nació como una productora de autos eléctricos.

En este contexto hay que analizar el interés de Elon Musk, CEO de Tesla, por el litio chileno. Este mineral es el componente clave de las baterías de autos eléctricos y muchos consideran que será (si ya no lo es), el petróleo del futuro.

Según se conoció hace unos días, Telsa está en conversaciones con la compañía chilena SQM para invertir en el suministro del litio. De acuerdo con el Financial Times, “la automotriz podría llegar a un acuerdo para construir una planta procesadora en Chile para producir el litio de alta calidad que necesita para sus baterías”. La fuente es el vicepresidente ejecutivo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran.

Reuters, en tanto, informó que Bitran estuvo con Tesla en Estados Unidos para discutir posibles inversiones de la automotriz. El titular de Corfo había dicho antes que Chile podría ganar hasta US$ 7.500 millones en regalías para 2030 gracias a un nuevo contrato con SQM.

De concretarse, este acuerdo sería el primero de Tesla para asegurarse la materia prima en la que Chile es importante porque tiene las mayores reservas de litio del mundo en las salinas del Salar de Atacama, en el norte del país. “En la actualidad, sólo dos compañías, Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile, extraen el litio de la salmuera en la superficie, que se evapora en el implacable sol del desierto”, detalló Financial Times.

“Con el creciente suministro de litio, Chile es clave para cualquier compañía que quiera convertirse en global en la electromovilidad. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica con Chile, se convierte en un factor estratégico para una compañía como Telsa”, le dijo Bitran a FT.

SQM, además de proveedor de Tesla, es uno de los principales productores de litio del mundo. Hace semanas, llegó a un acuerdo con el gobierno chileno para aumentar la cuota de extracción de litio en Atacama.

Musk estuvo en Chile

Si bien no fue confirmado oficialmente, todas las versiones indican que Musk estuvo en Chile. Por ejemplo, José Piñera, economista chileno y ex ministro de Minería, le dio la bienvenida a Musk en Twitter con un “la Arabia Saudita del litio”. José Miguel Castro, otro político, publicó un tweet similar hablando de “los mayores recursos de litio del mundo”.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”https//www.merca20.com//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

The post Elon Musk no pierde tiempo: negocia con el litio de Chile appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Elon Musk no pierde tiempo: negocia con el litio de Chile