Esto fue lo que dejaron los huracanes Irma y Katia tras su paso por el Golfo de México

Irma, uno de los huracanes más poderosos de los que se haya tenido registro, y Katia dejaron severos daños tras su paso por el Caribe y el Golfo de México, además de varios muertos, cientos de damnificados y diversas zonas declaradas como desastre.

El huracán Irma, el cual sobrepasó la categoría 5, trazó una línea de devastación desde el 6 de septiembre que tocó tierra en Puerto Rico, la zona fue declarada zona de “gran desastre” por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El meteoro dejó al menos tres muertos y cuantiosos daños en infraestructura carretera e inmuebles, tanto comerciales, como de vivienda. Con la declaración de desastre por el gobierno estadounidense, la financiación federal está disponible para los individuos afectados en las islas-municipio de Culebra y Vieque.

En Haití, unas 10 mil personas continúan en albergues, donde decenas de comunidades continúan inundadas. En República Dominicana, el número de evacuados se redujo de casi 15 mil personas a 876 personas, de las que 504 se encuentran en casas de amigos o familiares y 372 están alojados en albergues.

Al menos 10 personas murieron en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán, según fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana.

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

Hasta la madrugada de este lunes, en Estados Unidos se registraron tres muertes por accidentes de tráfico a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por el huracán, que en su avance desde los Cayos hasta la península se degradó a categoría 3 y había dejado ya sin electricidad a más de 1.5 millones de hogares en Florida.

La situación en el sur de Florida empeoró sustancialmente en las últimas horas, según se apreció en las imágenes de televisión tomadas por los reporteros que han desoído las órdenes de las autoridades del estado de no mantenerse a la intemperie.

Miami, Tampa y Naples, como el resto de ciudades de la zona más meridional del llamado “estado soleado”, parecían ayer ciudades abandonadas por sus habitantes a merced de la fuerza de la naturaleza y se encontraban anegadas y cubiertas de vegetación y mobiliario destrozados.

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió así al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la declaración de desastre en el estado, lo que permitiría la llegada de fondos federales. Por su parte, Trump firmó ayer la declaración de desastre en Puerto Rico y amplió la ayuda federal de la misma declaración el jueves para las Islas Vírgenes estadounidenses, azotadas con dureza por el huracán.

Katia en México

En Xalapa, Veracruz, al menos dos personas fallecieron por deslizamiento de tierra, además dejó afectaciones en 235 viviendas y 907 personas que reciben el apoyo de las autoridades federales, informó el sábado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario dijo en una entrevista con Grupo Fórmula hizo un balance de los daños ocasionados por este meteoro, que se degradó a tormenta tropical. Indicó que se tienen 34 refugios habilitados y 22 están en operación; y 345 personas se encuentran en albergues.

Puente indicó que se registraron 30 derrumbes, siete desbordamientos en arroyos, inundaciones menores, seis árboles caídos, cuatro rescates y en Xalapa un pequeño deslizamiento que afectó una vivienda lo que provocó dos fallecimientos. Además, está en proceso el restablecimiento de la energía eléctrica.

En tanto que en Puebla se instalaron 505 refugios, donde se reportaron algunos derrumbes pero sin daños humanos; ha habido lluvias y cortes carreteros.

Destacó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad se ha realizado el desfogue de presas en todo el país, donde se avisa a la gente, se le aisla y luego regresan a sus casas.

En las últimas 12 horas el huracán se degradó de categoría 2 a depresión tropical, mientras que permanece en territorio veracruzano.

The post Esto fue lo que dejaron los huracanes Irma y Katia tras su paso por el Golfo de México appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Esto fue lo que dejaron los huracanes Irma y Katia tras su paso por el Golfo de México