Facebook Messenger ya tiene terapista virtual

terapista virtual

Los bots con inteligencia artificial pueden darte las últimas noticias, ayudarte con las compras y resolverte uno que otro problema tecnológico, pero a partir de hoy estos asistentes podrán ir un poco más allá, tanto que puedes contar hasta con un terapista virtual.

Facebook Messenger puso a la disposición de sus usuarios a Woebot, un terapista virtual que te ayudará a resolver tus crisis existenciales. Woebot fue creado por la doctora Alison Darcy, miembro del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford.

En una entrevista realizada recientemente por el portal web PC Magazine, esta doctora comentó que al principio construyó un prototipo de este terapista virtual dentro de Facebook, y al momento de realizarle algunas pruebas arrojó resultados muy favorables.

terapista virtual

En esta entrevista, Darcy también comenta que la regla número 1 de los terapistas es conocer a las personas sin sacarlas de su entorno, al igual que la regla número 1 del desarrollo de nuevos productos es ir a donde está el público, y asegura que desde ya, ella y su equipo, se encuentran trabajando en una aplicación de este bot.

Sin embargo, una de las preocupaciones de las personas que desean usar a este terapista virtual es el tema de la privacidad. Pero la creadora de este bot asegura que ella toma este tema muy en serio, y hace saber que todas las conversaciones que sostengamos con Woebot serán completamente anónimas y se mantendrán en secreto.

En cuanto a su inspiración para crear a este terapista virtual, esta doctora comentó que cuando trabajaba como desarrolladora de softwares, creado programas para la toma de decisiones de inversionistas, le interesó la idea de desarrollar aplicaciones que usarán mensajes de texto para comunicarse con los usuarios, y el impacto que estas podrían tener en el público en general. Luego, durante su PhD en la Universidad de Dublín, Darcy se comenzó a preguntar por qué no había el mismo nivel de sofisticacion en las aplicaciones orientadas a la salud.

terapista virtual

En cuanto a su funcionamiento, esta terapista asegura que Woebot fue diseñado usando todo el conocimiento disponible sobre la interacción humano-computadora con el propósito de crear un software centrado en el comportamiento humano. De igual manera,  comentó que la estructura general de este terapista virtual se basa en un árbol de decisiones que imita el complejo proceso clínico de ranuras que usa fichas para emparejar algunos lugares con el proceso del lenguaje natural con otras personas, por lo que se puede decir que una conversación con este bot al principio puede ser muy predecible, pero a medida que lo vayamos usando se volverá más inteligente con el tiempo.

La entrada Facebook Messenger ya tiene terapista virtual aparece primero en ArrobaGeek.

Source: ArrobaGeek.com
Website: Facebook Messenger ya tiene terapista virtual