Fotógrafo gana disputa legal tras la “selfie” de la macaca “Naruto”

Desde hace un par de años, se emprendió una batalla legal entre el fotógrafo británico David Slater y la organización internacional que defiende los derechos de los animales, PETA, quien intervino a nombre de una macaca de nombre “Naruto”.

El conflicto se originó en 2011 cuando Slater se encontraba en la isla Sulawesi, perteneciente a Indonesia, documentando la vida de los macacos negros crestados, cuando uno de ellos se acercó al equipo, apretó el obturador y se tomó una “selfie”.

La imagen dio la vuelta la mundo y fue utilizada por diversos medios, sitios y personas sin consentimiento del propietario de la imagen, uno de ellos, Wikipedia quien tiene dentro de su galería de colección más de 22 millones de fotos y videos libres de derechos de autor.

Sin embargo, ante la ley estadounidense, un animal no puede tener derechos de autor y debido a que el mismo animal tomó la fotografía, a nadie le pertenece el copyright.

En 2015, PETA presentó ante un juez en San Francisco una demanda en contra del fotógrafo a nombre de la macaca alegando la propiedad de los derechos de la imagen, por lo que el caso fue tratado en segunda instancia , luego de que fuera rechazada en un primer momento.

Este martes la apelación interpuesta por la organización fue desestimada, sin embargo, David Slater se comprometió a donar el 25 por ciento de cualquier ingreso futuro que genere la imagen. A través de un comunicado tanto el fotógrafo como PETA indicaron que los ingresos que los fondos que reciba “Naruto” se destinarán a instituciones de caridad dedicadas a la protección del bienestar o hábitat de la macaca.

Debido al esfuerzo realizado para lograr la instantánea, Slater aseguró que era motivo suficiente para reclamar los derechos de autor. El caso, denominado como “Naruto vs David Slater” despertó un interés en los animales de la región lo que derivó en ayudas para los mismos, al tiempo que este caso aborda importantes e innovadores asuntos respecto a la expansión de los derechos de animales no humanos.

The post Fotógrafo gana disputa legal tras la “selfie” de la macaca “Naruto” appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Fotógrafo gana disputa legal tras la “selfie” de la macaca “Naruto”