INE investigará presunto registro de firmas falsas para candidatos independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá una investigación con relación a un presunto fraude cometido por los aspirantes a candidatos independientes por las firmas que entregaron.

Dicha pesquisa involucra la presunta usurpación, compra-venta de credenciales, uso ilegal de padrones y datos personales de ciudadanos, según reportó el diario Reforma.

La indagatoria afectaría a aspirantes independientes en Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el diario mexicano, se habría descubierto un servicio que se ofrece a independientes para proporcionarles credenciales de elector y ellos puedan subirlas a la app del INE como si hubieran recibido el apoyo de los ciudadanos.

En los próximos días se dará a conocer el resultado de la investigación y también a los directamente involucrados.

Desde que se dio a conocer la regla de cómo se emitirían los apoyos para aspirantes independientes, por medio de un herramienta digital, varios fueron los comentarios sobre posibles fraudes, debido a la poca experiencia que se tiene en el rubro.

En septiembre de 2017, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el sistema electoral para 2018 estaba blindado contra fraudes.

“Con una novedad: los que aspiren a una candidatura independiente a cualquier cargo podrán descargar una aplicación móvil para que quienes los apoyen en la recolección de firmas conozcan con certeza el respaldo que tienen, así como para saber que los firmantes no tienen doble registro, que no respalden a otra persona, que no tengan una INE duplicada”, dijo.

Aunque dentro de la investigación no fueron mencionados los aspirantes presidenciales, sólo tres ciudadanos están cerca de conseguir un posible registro: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Píter.

Restan 38 días para que los aspirantes presidenciales consigan las firmas solicitadas por el organismo electoral, mientras que quedan nueve días para los que buscan una senaduría independiente.

The post INE investigará presunto registro de firmas falsas para candidatos independientes appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: INE investigará presunto registro de firmas falsas para candidatos independientes