Infografía: Seis aspectos para hacer un manual de procedimientos

Elaborar un manual de procedimientos u operativo sirve como un instrumento administrativo que tiene el objetivo de apoyar al quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa o franquicia. Asimismo, en los manuales son consignados, metódicamente tanto las acciones como las operaciones que se deben seguir para llevar a cabo las funciones generales de una compañía.

Además de que con los manuales se puede hacer un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente programadas en el orden lógico así como en un tiempo definido, con lo que el personal se amoldará al modelo de negocio que se tiene previamente delimitado.

Los procedimientos, en cambio, son una sucesión cronológica y secuencial de labores concatenadas que constituyen la manera de efectuar un trabajo dentro de un ámbito determinado de aplicación.

De igual forma, el proceso de actividades y tareas puede ser medible, ya que establecen tiempos de acción lo que mejorará los resultados en la realización de las encomiendas; a su vez, el uso de recursos materiales, tecnológicos así como financieros, aunado a la aplicación de métodos en las labores y de control, brindarán un eficaz desarrollo en las diferentes operaciones de un establecimiento o sucursal.

Por lo que la falta de un manual de operaciones deriva en que tanto para el líder del proyecto, como para los subordinados, no tengan un rumbo definido al momento de delegar acciones, lo que se traduce en un descontrol de la compañía.

Es debido a ello que te recomendamos tomar en cuenta esta serie de pasos a considerar al momento de elaborar un manual de operaciones, a fin de que tengas claro quién eres, a dónde quieres ir y cómo vas a llegar a tu meta, no sólo eso, una vez que hayas obtenido los resultados, debes considerar los siguientes pasos de acción para que tu empresa sea líder del mercado, ya que ante una elevada competencia, ir un paso adelante es vital para estar dentro de las preferencias de mercado.

The post Infografía: Seis aspectos para hacer un manual de procedimientos appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Infografía: Seis aspectos para hacer un manual de procedimientos