Las marcas que debieron patentar los aspirantes presidenciales durante la precampaña

Finalizada la precampaña presidencial pudimos notar estrategias definidas por parte de los aspirantes presidenciales, como: marketing digital a través de las redes sociales, content marketing digital y spots más elaborados para su reproducción en medios convencionales y digitales; sin embargo, la construcción involuntaria de marcas también se hizo presente.

En un capitulo que abrió la supuesta intromisión rusa dentro del proceso electoral mexicano, Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue señalado de contar con el respaldo del presidente Vladimir Putin. Un hecho que no se dejó pasar en redes sociales.

El tres veces aspirante presidencial se burló de la situación con un video que publicó en Twitter, señalando que ya no sería llamado “Peje”, sino “AndresManuelovich”, debido a su coalición con el gobierno ruso.

El nuevo nombre se colocó como trending topic el 18 de enero y los impactos que tuvo el video fueron de cerca de 22 millones de impresiones en Twitter, de acuerdo con TweetReach, además de acumular 12 mil 062 retweets, 30 mil 388 “Me Gusta”, 3 mil 400 respuestas y cerca de 476 mil reproducciones.

El asunto se volvió más viral y controvertido cuando el precandidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” fue captado durante un acto público con el “Andres Manuelovich” en su chamarra de campaña, un recurso que ha generado aceptación entre sus seguidores y neutraliza los dichos que lo ubican como un intermediario con el gobierno ruso.

Foto: Especial

“Insolting an Unaccetabol”

Uno de los spots que más tomaron protagonismo durante la precampaña electoral fue el que presentó el aspirante de la coalición “Al Frente Por México”, Ricardo Anaya, en el que se jacta en decir que ha defendido a la nación en diferentes países.

En el material, se muestra al político mexicano diciendo frases en inglés y francés, mismas que se se tomaron como parte de la contracampaña en videos e imágenes (memes) de burla.

El tema fue retomado por las marcas, ya que Snickers incluyó el dicho “insolting” y “unacceptabol” como parte de su campaña “No eres tú cuando tienes hambre”, misma que fue compartida y aprovechada por Anaya Cortés a través de Facebook.

La capitalización de ese anuncio, como una estrategia de campaña, no se dio y se buscó darle seguimiento con un nuevo video en el que el aspirante presidencial panista le envía un mensaje en inglés al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, mismo que no tuvo respuesta ni de la Casa Blanca o del propio titular del poder ejecutivo de ese país.

El precandidato “motivacional”

La estrategia digital #Meade18 al inicio de la precampaña de José Antonio Meade, buscaba darle un impulso de posicionamiento, dado que era el precandidato menos probable entre la terna que presentaban los medios de comunicación.

Con un anuncio de poco más de 40 segundos de duración, publicado en redes sociales y titulado “Hagamos de México una potencia”, se exhibieron varias frases en ráfaga que completaban la idea “crecer económicamente como potencia mundial”, seguida por “el mejor lugar para vivir” acompañadas de imágenes que van desde la industria, manufacturera, hasta un pequeño comerciante.

El video promovió las aspiraciones presidenciales del exsecretario de Hacienda y las del partido tricolor terminando con la idea “Meade18” y el logo del PRI.

El mensaje contiene una idea aspiracional y dinámica muy parecida a campañas emprendidas por Nike o adidas en años anteriores. Sin embargo, la poca capitalización de la idea dentro de la estrategia, llevó a #Meade18 a perderse dentro de su propia precampaña y el dinamismo se convirtió en el tradicional estilo de proselitismo que ha utilizado el PRI.

Es importante que los equipos de campaña, de cara a la intercampaña, al registro de candidatos y la campaña presidencial, entiendan que existen maneras de capitalizar la marca personal y sobre todo el valor de marca de sus respectivos aspirantes presidenciales.

No tomar en cuenta ese tipo de situaciones dentro de la estrategia política, llevará a que personas ajenas al movimiento puedan aprovechar el momento, tal como lo hiciera Snickers con los dichos de Ricardo Anaya.

The post Las marcas que debieron patentar los aspirantes presidenciales durante la precampaña appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Las marcas que debieron patentar los aspirantes presidenciales durante la precampaña