Los 3 ‘reyes sin corona’ que nos dejó la publicidad política durante la precampaña

Una vez concluidas las precampañas para los miles de aspirantes que buscarán un cargo público el próximo 1 de julio, nos recuerda que esta elección es una de las más caras de las que se tenga registro en México con un presupuesto cercano a los 6 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las agrupaciones que más presupuesto asignado tienen son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mil 689 millones de pesos, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con mil 281 millones de pesos.

Los nueve partidos y los aspirantes independientes que contiendan por los diferentes cargos públicos en las próximas elecciones tendrán poco más de 26 millones de spots (por institución política) y 690 mil (por candidato independiente), con duración de 30 segundos, para su promoción.

La cifra total significa un incremento del 36 por ciento con relación al numero de spots que se transmitieron durante el proceso electoral de 2012.

Durante la precampaña conocimos estrategias que lograron posicionar a los aspirantes y a los partidos políticos, debido a su aplicación, formato, temporalidad e idea que quisieron transmitir.

#DeCiudadanxACiudadanx

Fue utilizada para dar a conocer un nuevo spot de precampaña del partido Nueva Alianza, el cual hace alusión a la señal de silencio que ganó reconocimiento luego de los sismos de septiembre pasado, señala que las propuestas de la agrupación política se generarán con la opinión de los ciudadanos.

Más allá del discurso de la pieza publicitaria, un elemento que llama la atención es el hashtag que acompaña al spot, mismo que alude al eje de comunicación que se quiere reforzar con la estrategia de comunicación.

El detalle al que nos referimos está en la “x” que aparece al final de lo que espera ser entendido como “Ciudadano” o “Ciudadana”, misma que desde hace algunos años es utilizada para establecer acciones de comunicación e identificación de género.

La apuesta de Nueva Alianza resulta interesante en tiempos en los que el consumidor rechaza todo aquello que categorice su existencia. Por definición, los conceptos de género, masculino y femenino, caen en esta clasificación, misma que ahora no es compatible con la visión del consumidor.

Movimiento Naranja

La canción del spot de Movimiento Ciudadano durante la precampaña, le generó un éxito muy grande, debido al pegajoso jingle y la simpleza de su intérprete son quizá los grandes protagonistas.

De acuerdo con las mediciones de Youtube, a poco más de un mes de su publicación en la plataforma, el video protagonizado por Yuawi que se encuentra en el perfil oficial del partido Movimiento Ciudadano cuenta con cerca de 40 millones de vistas.

En una primera lectura esto podría entenderse como un éxito para la estrategia de mercadotecnia y comunicación del partido político, cuya canción promocional logró colocarse en el imaginario colectivo de todo un país.

Las acciones por capitalizar el fenómeno que había generado no se hicieron esperar, ya que Clemente Castañeda, precandidato al senado por Movimiento Ciudadano, presentó un material titulado “Un día con Yuawi” en el que aparece platicando con Yuawi sobre sus deseos, en pro de mostrar lo que viven los habitantes de la población nativa del menor.

En un nuevo esfuerzo de comunicación se mostró un dueto entre el intérprete y Ricardo Anaya, interpretando el coro de la canción.

Dentro de las campañas políticas, un recurso bastante bien utilizado es el de los jingles o las frases que se vuelven pegajosas y que, si bien, puede no agradarnos el candidato o partido, pero lo tendremos en la mente por algún spot.

Las estrategias publicitarias, en general, cuentan con elementos clave para su aplicación, por supuesto contando con un estudio previo del mercado que se quiere alcanzar y los objetivos que se quieren cumplir.

“Ya sabes quién”

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, presentó el anuncio “¡Estaríamos mejor con ya saben quién”!, haciendo alusión al mensaje que sostuvo durante el sexenio de Felipe Calderón, llamado “¡Estaríamos mejor con López Obrador!”.

El spot, que ha sido utilizado también para contracampaña, logra posicionar de una manera inteligente al aspirante al que se refiere, porque sin nombrarlo el público meta sabe que se refieren a López Obrador.

Los números alrededor de este spot no son un tema viral como el de Yuawi con Movimiento Ciudadano; sin embargo, se convierte en referencia dentro de la estrategia de comunicación de un partido político.

El comportamiento de los consumidores y más en tiempos de tomar decisiones importantes, es a veces impredecible. Algunos productos triunfan en ventas desafiando toda lógica.

Por eso es interesante probar nuevas líneas de promoción bajo un esquema que haga al consumidor participante de lo que se está ofreciendo. En el caso de los votantes, no quieren conocer a un candidato, quieren saber qué puede ofrecer si este llega a ocupar un cargo público.

The post Los 3 ‘reyes sin corona’ que nos dejó la publicidad política durante la precampaña appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Los 3 ‘reyes sin corona’ que nos dejó la publicidad política durante la precampaña