Los pasos para desarrollar una estrategia de marketing mix

El marketing mix es una herramienta que se utiliza generalmente al interior de una empresa para analizar el comportamiento del mercado y del consumidor a fin de que construyan patrones de consumo; de igual forma, sirve para el posicionamiento de un nuevo producto así como la incursión de una nueva marca dentro de un segmento.

Para ello, la estrategia de marketing mix recurre a la aplicación de cuatro “pes”, las cuales son: producto, precio, punto de venta y promoción; esta serie de pasos, creada por Jerome McCarthy, son de gran ayuda para determinar el área en el que se va a incursionar, aunado que, al estar asociado con las métricas, define con un alto nivel de precisión el éxito o fracaso de un producto.

Sí bien se dice que el orden de factores no afecta el resultado, en este caso, la correcta planeación y elaboración de una estrategia, te permitirá detectar a tiempo en qué áreas se debe intervenir con mayor fuerza, a cuál dedicarle mayor atención, y en cuál invertir mayores recursos.

Por tal motivo, te recomendamos que sigas estos pasos para elaborar una estrategia de mezcla de mercadotecnia.

Producto.

Lanzar al mercado un nuevo producto es cosa de todos los días, debido a la cantidad de personas y a las diferentes necesidades que se deben cubrir, en todo momento llegan nuevas opciones, sin embargo, el objetivo de casa uno es diferenciarse del resto, lograr distinguirse a través de beneficios, ingredientes, o costos, un factor sumamente importante.

Precio.

Una vez identificado al segmento al que se quiere incursionar, estudiar el mercado resulta clave para conocerlo más a detalle, actualmente se pueden obtener métricas de todo tipo de patrón; al tiempo que conocer a la competencia y el modo en el que se desempeña te brindará atacar las debilidades del mercado y proteger las debilidades de tu mercancía. Recuerda que está variable es la única que genera ingresos.

Punto de venta.

El lugar designado para presentar un producto o incorporar una marca determinará la experiencia que tendrá el consumidor, la correcta determinación sobre el espacio físico, digital o combinado, determinará la decisión de compra.

Promoción.

A pesar de que se ha recorrido un largo camino en el que ya se cuenta con un producto, a un costo atractivo para las personas, y del que ya se diseñó en qué lugares será presentado, la promoción del mismo es una tarea a la que se le daba dar una planificación igual de importante que a los anteriores pasos, ya que define el modo de interacción con los clientes. Identificar cuáles serán los canales en los que informarás a los consumidores con los que cuentas, así como los potenciales nuevos clientes acerca del lanzamiento de tu producto; este paso te ayudará en la generación de un vínculo.

Asimismo, una estrategia de marketing mix te permitirá precisar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, ya que debes tener en consideración que algunas variables son complicadas de modificar en un corto plazo.

De igual forma, los productos, tienen un ciclo de vida, similar a la elaboración de una estrategia de posicionamiento o lanzamiento; una vez que tu marca o producto esté disponible debes dar seguimiento al mismo, ya que en un paso natural alcanzará un climax seguido de un declive; por lo que el marketing mix debe considerar en qué fase del ciclo se encuentra el producto para diseñar o resideñar las estrategias.

Un aspecto importante y que se puede considerar fundamental es que la detección sobre cuándo, dónde y en qué se debe invertir, repercutirá en la eficiencia de tu plan y por ende de tu retorno de inversión, recuerda que no hay mercados dos mercados iguales.

The post Los pasos para desarrollar una estrategia de marketing mix appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Los pasos para desarrollar una estrategia de marketing mix