Métodos para medir el Brand Awareness de la marca

Para muchas firmas el reconocimiento es parte del éxito de sus negocios y es por ello que se dan a la tarea de desarrollar múltiples estrategias con el fin de incrementar su presencia en distintos canales, de acuerdo con Circle Research, 77 por ciento de los líderes en marketing B2B consideran al branding como un aspecto crítico para el crecimiento de sus negocios.

Saber qué opina la gente sobre una compañía o saber siquiera si están conscientes de su existencia en el mercado puede ser de gran ayuda para guiar esfuerzos en pro del crecimiento e incremento del valor de la marca, un aspecto que, de acuerdo con The Hartford, permite incrementar márgenes de ganancia, lealtad de los consumidores, oportunidades de expansión, poder de negociación así como las ventaja competitivas. Se trata de un aspecto intangible que aporta la marca pero que representa un elemento de diferenciación único.

En este sentido, si tu empresa se está enfocando en desarrollar el awareness, es importante que sepa cómo medirlo y por ello te presentamos 3 métodos efectivos para lograrlo:

  • Social media listening

Hace unos meses hablamos de este concepto y su importancia, sin embargo, es importante retomar los aspectos más relevantes. Como recordaremos, se trata de un proceso de análisis digital que permite conocer lo que se dice acerca de una empresa o marca en las redes sociales. Para conocer el Brand Awareness las firmas deben prestar atención a 2 métricas.

La primera es las menciones de marca, pues éstas contienen las opiniones de las personas, no solo las que se expresan directamente, también variaciones o errores de escritura para las que son de carácter “exterior” existen herramientas como Google Alert que permiten hacer un monitoreo.

La segunda el alcance, en ésta métrica se deben contemplar aspectos como las veces que se comparte el contenido publicado en todas las redes sociales de la firma.

  • Google Analytics

Esta es una de las mejores herramientas pues permite rastrear las fuentes de donde proviene el tráfico, los datos demográficos y como está el nivel de engagment de la marca. Para ello es necesario ir a la sección donde se observa todo el tráfico y colocarse en el apartado de “canales” para revisar los datos recolectados por la plataforma y tener una visión de que tan bien van los esfuerzos enfocados al desarrollo del brand awareness. Dentro de Analytics es recomendable prestar especial atención a las principales fuentes de tráfico, los datos demográficos y las palabras clave.

  • Recolección de feedback

Por último, también se puede optar por métodos más “tradicionales”, pero que pueden ser igual de efectivos que los anteriores. En primer lugar tememos a las encuestas, las cuales pueden efectuarse online como offline y la idea con estas es que a través de las preguntas directas se identifique como es que las personas se enteran de la marca, así como detalles que tiene que ver con determinar las áreas en que tuvo éxito la estrategia empleada para el awareness. En segundo lugar nos encontramos con los sitios especializados en reseñas y las plataformas que las incluyen como Yelp o Google que es a donde acude principalmente el consumidor para obtener opiniones, analizar estas plataformas permite conocer la percepción de la marca y prevenir crisis e incluso realizar ajustes a la estrategia.

The post Métodos para medir el Brand Awareness de la marca appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Métodos para medir el Brand Awareness de la marca