Otro quiz pudo filtrar los datos de 3 millones de usuarios en Facebook

A lo largo de las últimas semanas hemos visto cómo Facebook aprovecha toda oportunidad posible para transmitir mayor confianza en sus usuarios y así contrarrestar el impacto por escándalo de Cambridge Analytica. Sin embargo, una nueva filtración que dejó vulnerable la información de alrededor de 3 millones de usuarios vuelve a dejar mal parada a la compañía de Mark Zuckerberg.

Esto vuelve a abrir a tela de juicio la labor de Facebook por vigilar la actividad de aplicaciones de terceros que utilizan la red social para conectar con las personas y así recopilar información que puede ser valiosa, ya sea para fines académicos y de investigación de mercados, como para servir a otros fines ya sea comerciales o políticos.

Y, es que este lunes se reveló que otra aplicación, en este caso ‘myPersonality’ deseñada como un quiz o test sicológico para recopilar información de los usuarios y que dejó vulnerable los datos de alrededor de 3 millones de personas.

Según un reporte de New Scientist, la información estaba contenida en dichas pruebas de rasgos de personalidad que, aunque no incluía los nombres de los participantes, si recopilaba otra información relevante como edad, sexo, estado de relación, incluso una pequeña porción expuso hasta us actualizaciones de estado.

Nuevamente, en teoría, esta data era accesible sólo para fines de investigación y académicos aprobados a través de un sitio web colaborativo. Para que sucediera esto, los usuarios debieron aceptar compartir sus respuestas, lo que sucedió con 3 millones de los cerca de 6 millones que participaron en ‘myPersonality’.

Sin embargo, New Scientist descubrió que una filtración hizo posible que los datos se pudieran descargar “en menos de un minuto” con una búsqueda en internet, de hecho, señala que cerca de 280 usuarios de cerca de 150 instituciones tuvieron acceso; investigadores y sicólogos, pero incluso empresas como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo.

Si bien, 3 millones de personas afectadas con ‘myPersonality’ no suena tan escandaloso como los 87 millones de cuentas expuestas con Cambridge Analytica, esto hace que se vean parcos los esfuerzos de Facebook por recuperar la confianza de los usuarios y, probablemente obligue a que representantes de la compañía -lease Mark Zuckerberg- tengan que volver a dar una explicación pública de qué es lo que están dispuestos a hacer por garantizar la protección de los datos de los usuarios.

Apenas esta mañana Facebook informó que suspendió cerca de 200 aplicaciones hasta que no se concluya una auditoría que está realizando para determinar si alguna de ellas hizo mal uso de los datos de los usuario. Queda claro que myPersonality debió ser una de estas y, si no, la copañía aún tiene mucho trabajo por hacer.

The post Otro quiz pudo filtrar los datos de 3 millones de usuarios en Facebook appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Otro quiz pudo filtrar los datos de 3 millones de usuarios en Facebook