Por el nuevo algoritmo, se va de Facebook (deja 6 millones de seguidores)

Las modificaciones que Facebook hizo a fines del año pasado en su algoritmo, que pasó a privilegiar contenidos de interacción personal, en detrimento de los distribuidos por compañías y medios de comunicación, ha sido el desencadenante de una decisión tan valiente como arriesgada por parte del periódico Folha de San Pablo.

El prestigioso medio brasileño, uno de los más leídos del país, anunció que no publicará más sus contenidos en la red social de Mark Zuckerberg, a pesar de tener allí una comunicad de 5,95 millones de personas.

El diario entiende que la decisión de Facebook disminuye “la visibilidad del periodismo profesional” y no está dispuesta a aceptarla.

“La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para lograr que el contenido del periódico llegue a sus lectores”, dijo la compañía en un artículo, que fue el último en publicarse en Facebook. Dice que las “desventajas” son superiores a las ventajas y que “la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional” fue el desencadenante.

Asimismo, advierte que el nuevo algoritmo que refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favorece “la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las fake news”.

Según datos de Folha, la importancia de Facebook como canal de distribución está en retroceso desde fines del 2017. “En enero, el volumen total de interacciones obtenido por las 10 mayores páginas de periódicos brasileños en Facebook cayó un 32% en comparación con el mismo mes del año pasado”, según datos recopilados por el medio.

De acuerdo con Parse.ly, empresa de investigación y análisis de audiencia digital, la participación de la red social en los accesos externos cayó del 39% en enero del año pasado al 24% en diciembre. “El espacio viene siendo ocupado principalmente por los motores de búsqueda, como Google, que en el mismo período avanzó del 34% al 45%”, dice Folha.

Seguirá presente en Twitter (6,2 millones de seguidores), Instagram (727 mil) y LinkedIn (726 mil). Y aclaró que los lectores podrán seguir compartiendo sus contenidos en sus páginas personales de Facebook.

Wired y su paywall

La semana pasada, en Merca2.0, dábamos a conocer otra estrategia relacionada con el cambio del algoritmo y el financiamiento de los medios. Wired, con la idea de depender cada vez menos del tráfico desde las redes sociales, se sumó a otros que recientemente han decidido avanzar hacia la publicación gratuita limitada de su contenido.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”https//www.merca20.com//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

The post Por el nuevo algoritmo, se va de Facebook (deja 6 millones de seguidores) appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Por el nuevo algoritmo, se va de Facebook (deja 6 millones de seguidores)