Portafolio de marcas: ¿Qué hay detrás de Ikea?

La reconocida marca de almacenes de artículos y muebles para el hogar fue fundada por Ingvar Kamprad durante 1943 en el sur de Suecia, con el establecimiento de una tienda que vendía bolígrafos, carteras, marcos para cuadros, tapetes para mesas, relojes, joyas y medias de nylon, para satisfacer las necesidades de una pequeña comunidad a preciso bajos.

El nombre de la firma está formado por las iniciales de su fundador (I.K.) así como las primeras letras de la granja “Elmtaryd” (E) y el pueblo “Agunnaryd” (A), en donde se crió el pionero de dicha cadena.

El primer anunció firmado por la marca surgió durante 1945 cuando la compañía decidió a traer un mayor numero de clientes mediante la compra de espacios publicitarios en periódicos locales así como al implementar un servicio de venta por correo.

Los característicos muebles de la firma llegaron a su portafolio en 1948, cuando se integró a la oferta de la organización mobiliario de fabricantes locales. Esto momento marcó la pauta para que tres años más tarde se publicara el primer catálogo de Ikea con el fin de vender muebles a matero escala.

El proceso de internacionalización de la firma comenzó en la década de los años 60’s cuando abrió un establecimiento en Oslo, Noruega. En los años posteriores, la firma conquistó mercados como Dinamarca, Suiza, Alemania, Australia, Canadá, Austria y Países Bajos, hasta que durante 1985 llegó a Estados Unidos con un total de 10 mil colaboradores y 60 tiendas. 

El popular negocio encontró una forma de expandir su alcance de la mano de las nuevas tecnologías y a finales de la década de los años 90 (1997) lanzó su primer sitio web.

Hasta octubre de este año, Ikea reportaba ingresos a nivel mundial por 35 mil 100 millones de euros, lo que le permitió ubicarse en la quinta posición entre las empresas de retail con mayor valor de marca con una valuación que alcanzó los 18 mil 082 millones de dólares según datos de Statista.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, el mayor número de establecimientos están concentrados en Europa (234), seguido de Norteamérica con 54; Asia, 30 y Rusia con 14. Es importante mencionar que la firma tiene planes de expansión en Latinoamérica, en donde México es uno de los mercados que generan mayor interés.

Ficha técnica

  • Campaña: Refranes
  • Anunciante: Ikea
  • Producto: Ikea Novedades
  • Agencia: McCann y MRM / McCann
  • País: España
  • Equipo creativo: Mónica Moro, Raquel Martínez, Enrique Moreno, Dan Manases, Yerai Gomez, Sergio Villarrubia.
  • Equipo de cuentas: Javier Pascual, Elena Rodríguez, Alejandra Sierra, Carmen Casado De Amezúa, Elizabeth Localio, Maria Scola, Sonsoles San José.

The post Portafolio de marcas: ¿Qué hay detrás de Ikea? appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Portafolio de marcas: ¿Qué hay detrás de Ikea?