¿Qué debemos saber sobre la llamada ‘cuesta de enero’?

cuesta de enero

Se acaban las fiestas del llamado maratón Guadalupe-Reyes y todo vuelve a la normalidad… bueno, casi todo. El cierre de año trae consigo repercusiones a los bolsillos de los mexicanos. Pues tras haber celebrado tanto, llegan las deudas. Y los especialistas revelan que la famosa “cuesta de enero” dura más de un mes.

De acuerdo con un estudio de Parametría, el 47 por ciento de los ingresos de fin de año se destinan a compras y otros gastos implicados en las celebraciones.

Para cuando llega el mes de enero, el 57 por ciento de los mexicanos se ven afectados por la cuesta de enero. Según datos de Kantar World Panel, el gasto en los hogares disminuye hasta 3 por ciento durante el mes de enero, mes en donde el 60 por ciento de las categorías de compras disminuyen e incluso tres de cada 10 se endeudan.

Tanto casas de empeño como instituciones financieras, se preparan para este momento del año, en donde el monto promedio de cada préstamo es de mil 050 pesos. De hecho, la casa de empeño, Prendamex, informó que aumentará 50 millones de pesos en préstamos durante enero. Ya que, por la demanda, se agrega el 10 por ciento sobre los 500 millones de pesos que se destinan mensualmente a préstamos.

Sin embargo, el 31 por ciento de los mexicanos prefieren acudir a un familiar para solicitar un préstamo, el 26 por ciento utilizan su tarjeta de crédito y sólo el 9 por ciento solicitan un crédito formal.

Los rezagos en la economía de los hogares se prolongan a lo largo del año. Según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica, 51.5 por ciento consideran que su economía será inestable durante los primeros meses del año. El 31 por ciento de los mexicanos consideran que la cuesta de enero durará hasta marzo y 19 por ciento dicen que durará hasta medio año.

The post ¿Qué debemos saber sobre la llamada ‘cuesta de enero’? appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: ¿Qué debemos saber sobre la llamada ‘cuesta de enero’?