¿Qué hacer en caso de una réplica de un sismo?

Según las autoridades mexicanas, en las siguientes 24 horas después del sismo de gran magnitud de 8.2 grados en la escala Richter que afectó gran parte del país, podría presentarse una réplica de más de 7 grados, pero menor al registrado la noche del jueves -hasta el momento se tiene registro de 266 réplicas-.

Ante el suceso, tanto autoridades como diversos entes -públicos y privados- se han dispuesto a colaborar de alguna manera para mantener informada a la población. Las redes sociales se ocnvirtieron en uno de los principales canales de comunicación, por ejemplo, Facebook activó su herramienta safetycheck con la finalidad de permitir que usuarios que residen en los estados afectados como Chiapas, Tabasco y Oaxaca pudieran avisar a sus familiares que se encuentran a salvo, algo que se hizo extensivo con habitantes de otras zonas afectadas como la Ciudad de México.

sismo-mexico-facebook-safe-check

 

En tanto, Twitter fue el canal más inmediato, ya que los usuarios de dicha red social se manifestaron y, etiquetas como #PrayForMexico, #FuerzaMéxico y Juchitán se mantienen como tendencias a nivel global sirven para que se compartan mensajes de solidaridad y apoyo a la población en el país.

A través de esta red social, diversas instituciones como la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Gobernación, así como organismos estatales y otras instituciones difunden información y recomendaciones relacionadas con el sismo.

El sismo de gran magnitud, el más fuerte en los últimos años -superior a aunque de características distintas al de 1985- y, ante la probabilidad de que se registre una réplica de una intensidad considerable, es importante estar atentos.

Aquí algunas recomendaciones:

De acuerdo con un plan de medidas publicado por la UNAM, es recomendable preparar un plan de acción en conjunto con familiares o compañeros de trabajo para ejecutarlo de inmediato en caso de sismo.

  • Enviar menajes de notificación a familiares en los hogares los lugares e instrucciones de cómo desconectar los suministros de gas y luz.
  • Establecer un sitio dónde encontrarse con familiares y seres queridos en caso de que estén separados después de un sismo. Así como designar acciones a seguir por cada miembro.
  • Tener preparado un botiquín de primeros auxilios
  • Poner todos los objetos pesados o de gran tamaño en lugares bajos; fijar de manera más segura cuadros, espejos, armarios, libreros o estantes.
  • Identificar sitios inseguros o peligrosos de las viviendas o centros de trabajo, alejarse de ellos y ubicar los sitios seguros -columnas, muros de carga, marcos de puertas con trabes- para una pronta movilización en caso de temblor.

Oras recomendaciones son:

  • Asegurarnos de tener un extintor de incendios, una radio con pilas, una linterna y baterías extra en casa.
  • Si te encuentras en lugares abiertos, alejarse de las líneas eléctricas o cualquier estructura que pueda caerse como poste o espectacular.
  • En el caso de encontrarte en un coche, detener el vehículo

The post ¿Qué hacer en caso de una réplica de un sismo? appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: ¿Qué hacer en caso de una réplica de un sismo?