“Quien compre Bitcoin debe está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión”

El Bitcoin no para de crecer. Con una cotización de 11.684 dólares este martes 5 de diciembre, la criptomoneda ya logró un 1.000 por ciento de rendimiento en apenas 11 meses y cinco días.

Es una ganancia descomunal y, a la vez, temeraria, ya que muchos aseguran que no hay manera de que pueda sostenerse en el tiempo.

Cotización del Bitcoin este martes 5 de diciembre. Investing.com.

En este sentido, la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV), el organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de todo el país, alertó sobre el tema a partir de que la compra de Bitcoin está siendo analizada en los grandes medios.

Según un comunicado dado a conocer este lunes, la CNV dice que “las ofertas iniciales de monedas virtuales (ICO) son inversiones especulativas de alto riesgo” y, ante el avance de estas operaciones, advirtió que el que comprometa allí su patrimonio debe estar “preparado para perder, eventualmente, toda su inversión”.

Para la CNV, “sólo debería invertir en ICO un inversor experto, que está capacitado para analizar el proyecto”.

El texto del organismo oficial dice que “teniendo en consideración el avance de las operaciones de ofertas iniciales de monedas virtuales o tokens –internacionalmente conocidas como initial coin offerings o ICOs por sus siglas en inglés– la CNV estima pertinente realizar una advertencia al público inversor respecto de este tipo de instrumento y de los riesgos asociados al mismo”.

Los riesgos de los que habla la CNV son:

  • Falta de regulación específica,
  • volatilidad de precios y falta de liquidez,
  • potencial fraude,
  • inadecuado acceso a información relevante,
  • proyectos en etapa inicial,
  • fallas tecnológicas y de infraestructura y
  • carácter trasnacional de las negociaciones con ICOs.

El texto completo del informe (PDF)

La advertencia habla de que “cada inversor o potencial inversor debe tener presente que, si  decide comprar o vender una determinada cantidad de monedas virtuales o tokens, en un momento dado el precio puede llegar a desplomarse”.

También dice que “la documentación proporcionada por las emisoras de monedas virtuales puede llegar a resultar incompleta, engañosa y poco transparente al no sujetarse a criterios estandarizados requeridos por los entes reguladores y que priorizan la protección y educación de los inversores”.

Advierte asimismo que “el acceso a información escasa y probablemente falaz le exige a cada inversor una comprensión técnica compleja y sofisticada para así poder llegar a entender las características y los riesgos consustanciales a este tipo de inversiones”.

Precio “próximo a cero”

El comunicado de la Comisión de Valores de Buenos Aires va en línea con la opinión de Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard y economista jefe del Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2003. En una entrevista con El País, dijo: “El precio a largo plazo de criptomonedas anónimas como el Bitcoin es, probablemente, próximo a cero”.

Según Rogoff, sólo “existe un potencial real para aquellas [criptomonedas] que sean rastreables y que pretendan competir con las tarjetas de débito y crédito”. Y advirtió que “la regulación gubernamental tendrá mucha influencia a la hora de decidir quiénes son los ganadores y los perdedores”.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”http//www.cnv.gob.ar//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

The post “Quien compre Bitcoin debe está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión” appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: “Quien compre Bitcoin debe está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión”