¿Quieres abrir una tienda en línea? Planea tu SEO antes de hacerlo

Si planeas abrir tu tienda en línea o quizá incluso ya hayas dado los primeros pasos en esta dirección, detente por un momento y pregúntate:

“¿Ya sé exactamente qué estrategia SEO adoptaré para mi tienda?”

Si la respuesta a esta pregunta es “no”, hoy trataré de explicarte por qué la apertura precipitada de tu tienda sin su optimización, es un error que puede costarte mucho en el futuro.

Aunque los títulos clickbait anuncian cada año que “el SEO está muerto”, el Search sigue siendo la base de los negocios en muchas industrias. El comercio electrónico es uno de ellos y esto es así por una simple razón: nuestras compras en muchos casos empiezan con el motor de búsqueda, ya que es de esta forma que buscamos productos, sus reseñas o comparamos precios en varias tiendas al mismo tiempo para tomar una decisión. Por lo tanto, ser fácilmente encontrado por los motores de búsqueda debería ser la base de la estrategia a largo plazo de cada tienda en línea. Esto es, claramente, visible al observar los resultados TOP 10 relacionados con la venta de ropa en México. Aquí están las estimaciones de tráfico para dos grandes tiendas electrónicas mexicanas de ropa:

Como pueden ver, ¡el tráfico proveniente de los buscadores puede representar del 40 a incluso más del 70% de todo el tráfico en dichas tiendas! Adelantando cualquier duda, a propósito busqué tiendas más pequeñas en las que el Search juega un papel más importante. Las marcas como Zara, Bershka o Julio tienen una mayor participación del tráfico directo: eso simplemente se debe a la fuerza de su marca: en lugar de buscarlas en Google, las personas ingresan a sus sitios web directamente. Las marcas más pequeñas, sin embargo, muy a menudo no tienen este lujo y, por lo tanto, deberían construir su posición en el mercado basándola en el tráfico orgánico.

“Bueno, el Search si es importante, pero ¿Por qué es tan fundamental cuidar el SEO antes de abrir la tienda? Estaba planeando contactar a un consultor SEO en unos meses, cuando ya mi tienda venda… “

La base para un buen posicionamiento hoy en día es la optimización adecuada del sitio precedida de una extensa investigación detrás de la selección de frases. Sin esto, está mucho más difícil entrar a los resultados TOP3 (por supuesto, todavía hay industrias donde la competencia es baja y se puede lograr; sin embargo, esta es una perspectiva a corto plazo, y nosotros queremos construir negocios que funcionen de manera estable por años).

Con el fin de aumentar las chances en los motores de búsqueda, es necesario asegurarse de que la estructura de nuestro sitio, su código HTML, así como los nombres de las categorías y productos, hayan sido considerados desde el principio. No creo que te gustaría pagarle a una empresa de diseño web para que genere una tienda, agregarle todos tus productos, pagar tus primeros anuncios de Google AdWords o Facebook Ads para luego escuchar al especialista SEO que todo debe cambiarse y comenzar de nuevo porque la estructura de tu tienda no está adaptada a la realidad de los buscadores en 2017 ¿Verdad? Estoy seguro que la respuesta  a esta pregunta es no  y que lo más probable es que no querrás  perder   tu dinero, y sobre todo,  tu valioso tiempo, mientras la competencia sigue persiguiéndote, y  esta tal vez haya pensado en su estrategia de SEO antes que tú…

 “OK Filip, entonces ¿A qué presto atención?”

1.     La plataforma e-commerce: ¡Escoge una SEO-friendly!

La primera, la más importante y la más básica cuestión es la elección correcta de la plataforma de tu tienda. Las más populares son Prestashop, Magento, WooCommerce o los SaaS como Shopify o Kichink. Elegir la plataforma correcta es un tema para al menos un artículo entero, por lo cual te sugiero contactes a una agencia o un especialista SEO para que verifiquen en qué etapa del diseño se encuentran y  si desde el punto de vista técnico en tu tienda, se preservarán todas las reglas favorables para el SEO.

2. Descripciones de productos: ¡Evita duplicados!

Ya sé, agregar 500 productos con descripciones únicas a la tienda es mucho trabajo, y la oportunidad de de copiar 3 frases del catálogo del fabricante o directamente del sitio de la empresa es muy tentador, sin embargo, si realmente te importan los efectos, prepara una descripción única para cada producto. ¿Por qué? Lee sobre el llamado duplicate content.

3.     Indexación: ¡Elimina las subpáginas innecesarias!

En el caso de las tiendas en línea, a menudo nos encontramos con un problema invisible a primera vista de indexación: Google guarda en su índice muchas subpáginas innecesarias que reducen nuestra clasificación en su algoritmo (por ejemplo, los resultados de búsqueda dentro de nuestra propia tienda). Elimínalos utilizando la meta-etiqueta noindex o usando directamente Google Search Console.

4.     Nombres de productos y categorías: ¡Siempre verifica primero!

Los nombres de los productos y las categorías en tu tienda son señales muy importantes para los buscadores, con respecto a las frases que deben aparecer  en  los resultados de tu página. Si no llevas a cabo tu selección con una investigación correcta, es posible que algunas de las posibles visitas se te escapen porque tu target group usa la palabra “t-shirt” en lugar de la palabra “camiseta”.

¡No dejes el SEO para luego! Cuanto antes comiences, mayores serán tus posibilidades de éxito. Ya que mientras más clientes atraigas a tu tienda de los motores de búsqueda, menos vas a tener que gastar en anuncios PPC … este tipo de cautela valdrá la pena. ¡Buena suerte! 🙂

The post ¿Quieres abrir una tienda en línea? Planea tu SEO antes de hacerlo appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: ¿Quieres abrir una tienda en línea? Planea tu SEO antes de hacerlo