Terminaron las precampañas… pero esto apenas comienza

Terminó la precampaña y los aspirantes a la presidencia, por la vía partidista, mantuvieron una actividad intensa durante la jornada, ya que lograron posicionarse en la conversación digital durante varios días de la semana.

Durante la semana del 4 al 11 de febrero, los precandidatos generaron un acumulado de 2 millones 923 mil 774 menciones en Twitter. José Antonio Meade (@JoseAMeadeK), sigue adelante en cuanto a las veces que lo nombran con un millón 354 mil 236 ocasiones, le sigue Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) con un millón 137 mil 681 tweets y en tercer lugar, Ricardo Anaya con 431 mil 857publicaciones.

Una de las coincidencias que tuvo la jornada fue la intensidad de menciones que tuvo cada uno durante sus respectivos cierres de precampaña, los cuales cumplieron con los 60 días estipulados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y da paso a la intercampaña.

En esta etapa, los precandidatos sí pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, pero no en spots de sus partidos ni hacer llamado expreso al voto, ni realizar eventos proselitistas. Sin embargo, ningún precandidato puede encabezar mítines o actos de proselitismo al aire libre.

precampaña
Foto: Echo

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, precandidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, sostuvo un cierre de precampaña intenso, debido a que fue el más favorecido durante este periodo al mantenerse en primer lugar dentro de las encuestas de preferencia del voto, generando un incremento promedio de siete puntos porcentuales, los cuales le dieron una ventaja de más de 10 puntos entre los dos aspirantes por la vía partidista.

Uno de los temas que ubicó en la conversación digital al político tabasqueño fueron sus dichos que hizo a través de su cuente de Twitter sobre el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez y el historiador Enrique Krauze, a los que llamó “profundamente conservadores con apariencia de liberales”, mismos que dieron respuesta al tres veces aspirante presidencial. Este acto generó poco más de 40 por ciento de sentimientos positivos entre los opositores de AMLO.

Las críticas alrededor de López Obrador se centraron en la poca tolerancia a la crítica, utilizando la frase “el peor enemigo de López Obrador, es el propio López Obrador”. El fundador de Morena, se disculpó durante un acto público en Querétaro con ambos personajes, señalando que “ondeaba la bandera blanca”, ya que no “quiere dividir a la población”.

La guerra sucia, que se pudo percibir durante la precampaña, se hizo más presente durante esta semana, luego de presentarse Pejeleaks.org, una página web que incluso extendió a redes sociales, el cual mostrará “la faceta más oscura y desconocida” con base en supuestas investigaciones periodísticas.

La cuenta “@lopezobrador_” ganó cerca de 2 mil 866 seguidores diarios en Twitter en promedio durante la última semana, al pasar de los 3 millones 527 mil 389 a los 3 millones 556 mil 243 seguidores y generando un crecimiento de 2.5 por ciento.

precampañas
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para el perfil de Twitter del precandidato por la coalición Morena/PT/PES fueron:

precampañas
Foto: Echo

El tweet más efectivo del precandidato presidencial fue el mensaje con el que López Obrador se dirigió a Jesús Silva-Herzog Márquez, el cual tuvo 34 millones 900 mil impresiones, 11 mil “Me Gusta”, 4 mil 400 retweets y 2 mil 600 respuestas.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de López Obrador generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad; sin embargo, los positivos se redujeron en un 4.9 por ciento, mientras que los negativos incrementaron en un 0.4 por ciento:

precampañas
Foto: Echo

José Antonio Meade

La precampaña de cara a las elecciones del 1 de julio ya ha dejado un perdedor y se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual redujo su valor de marca ante el electorado durante las diversas encuestas realizadas, según mostró un reciente cruce de datos elaborado por Parametría.

El PRI, que abanderará a José Antonio Meade Kuribreña, se ubicaba con un 25 por ciento de intención de voto en diciembre pasado, una tendencia que había mantenido desde septiembre.

En la última encuesta mostrada por Parametría el partido tricolor se ubica en el tercer puesto con una intención de voto del 18 por ciento, siendo el segundo más bajo en el último año luego de que en enero del 2017 registrara un 17 por ciento, derivado de los “gasolinazos” emprendidos por el gobierno federal durante esa fecha.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza llamó “prietos” a los exmilitantes de su partido que se han ido a Morena.

“A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”, declaró el líder del PRI durante un discurso en el Convención Estatal de Delegados y Delegadas de Tabasco.

Ochoa compartió el comentario en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo tras recibir críticas borró la publicación. Más tarde en otro evento político, el dirigente priista aclaró que su comentario iba dirigido a los expriistas que han dejado su partido para irse a Morena.

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, reviró a la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, luego de que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público publicara en su cuenta de Twitter que “México necesita un presidente serio”, un profesional que garantice estabilidad económica y enfrente los retos internos y externos.

Horas después, Clouthier le preguntó por el mismo medio a quién propondría para ocupar dicho cargo, a lo que Meade Kuribreña respondió: “Yo mero”.

La conversación se volvió tendencia en dicha red social, principalmente por la respuesta que dio el exfuncionario federal. Incluso, aprovechando la tendencia, José Antonio Meade difundió un video titulado “Yo mero” en el que expone parte de su carrera en el servicio público.

La cuenta “@JoseAMeadeK” ganó cerca de 2 mil 321 seguidores diarios en promedio durante la última semana, al pasar del millón 073 mil 730 a un millón 094 mil 937 seguidores, lo que supone un crecimiento del 6.8 por ciento.

precampaña
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del precandidato por la coalición “Todos por México” fueron:

precampaña
Foto: Echo

El tweet más efectivo de José Antonio Meade fue el video “yo mero en 60 segundos”, el cual registró 146 mil reproducciones, 17 millones 500 mil impresiones, 8 mil 100 “Me Gusta”, 5 mil retweets y mil 600 respuestas.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones del exsecretario de Hacienda generan en los usuarios de Twitter experimentó un descenso del 5.3 por ciento en los sentimientos positivos con un 41.5 por ciento, aunque aún supera a la neutralidad que registró un 36.7 por ciento:

precampaña
Foto: Echo

Ricardo Anaya

Otro de los beneficiados por la precampaña fue el político panista, Ricardo Anaya, ya que de ser el tercer lugar dentro de los aspirantes presidenciales, ahora se ubica en segundo lugar, de acuerdo con la encuesta publicada en la semana por Parametría.

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya, precandidato a la presidencia por la alianza PAN, PRD y MC, mandó un mensaje a Donald Trump para rechazar el muro y el trato que da a los dreamers.

“Haga lo correcto. No utilice a los inmigrantes como un artículo de empeño político, ayúdelos ahora y le harán sentirse orgulloso”, le dice Anaya a Trump en un video de casi tres minutos, al que tituló: “Dreamers, you are not alone” (Dreamers, no están solos).

“… hoy existe el peligro que desaparezca DACA (programa que creó Obama para proteger a los jóvenes y niños que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos cuando aún eran niños) y se envíen más de 600 mil dreamers a México.

“Las negociaciones políticas han convertido este programa y a la ruta hacia la ciudadanía de los dreamers en un simple tema de transacción, un ‘quid pro quo’ para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil.

Anaya reiteró que hay 35 millones de mexicanos y mexicanoamericanos en Estados Unidos, cifra que equivale a toda la población de Canadá; de ellos, cuatro de cada cinco son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

La cuenta “@RicardoAnayaC” ganó mil 064 seguidores diarios en promedio, al pasar de los 414 mil 024 seguidores a los 428 mil 966, aunque podemos seguimos observando un ritmo lento en su crecimiento en Twitter.

precampaña
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN):

precampaña
Foto: Echo

El tweet más efectivo de Ricardo Anaya fue del 6 de febrero, en donde envía un mensaje al presidente Donald Trump sobre sus decisiones políticas, la publicación tuvo cerca de 4 millones 100 mil impresiones, mil 583 “Me Gusta”, 945 retweets y 565 respuestas.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de Anaya Cortés generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad; sin embargo, aumentaron en un 2.8 por ciento los sentimientos negativos que provocan sus publicaciones:

precampaña
Foto: Echo

The post Terminaron las precampañas… pero esto apenas comienza appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Terminaron las precampañas… pero esto apenas comienza