Uber es investigado en Nueva York por implementar programas de espionaje

El servicio de transporte bajo demanda Uber es investigado por las autoridades federales de Nueva York debido al presunto uso de un programa de espionaje, el cual se utilizó para socavar la competencia de su servicio de taxis, de acuerdo con Bloomberg.

Según el medio especializado en negocios y finanzas, los fiscales y agentes del FBI, han recolectado información acerca de un programa denominado “Hell”, el cual supuestamente permitió a la firma espiar a los conductores del servicio de competencia Lyft.

Este programa permitiría identificar a conductores que laboran en ambas modelos de transporte, con el propósito de ofrecerles incentivos en efectivo con tal de que sean leales a la herramienta. De igual forma, se indicó que el instrumento fue utilizado supuestamente entre 2014 y 2016.

Según las autoridades norteamericanas, este no sería el primer caso relacionado con un hecho de este tipo, Uber se encuentra investigación por otros dos presuntos modelos de espionaje, uno de ellos apodado “Greyball”, el cual supuestamente se usó para engañar a los reguladores acerca de sus operaciones en el vecino país del norte, mientras que se especula que el otro tiene como objetivo posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe pagos de sobornos a funcionarios en los países en los que opera la empresa.

Bloomberg señaló que Matt Kallman, portavoz del modelo de transporte, expresó que la firma está cooperando con las investigación (Greyball), al tiempo que precisó que “Hell” ya no es utilizado.

El medio indicó que los conductores de Lyft presentaron un demanda colectiva contra Uber por el programa de espionaje (Hell) en una corte federal de San Francisco en abril pasado; a su vez, un juez concedió a Uber la petición de desestimar el caso en el mes recién terminado, sin embargo permitió que fuera revisado y presentado otra vez.

Aún cuando la aplicación de transporte bajo demanda realizó cambios en su organigrama, la imagen de la misma entró en un momento de desprestigio ya que los estándares de calidad han bajado, además de los escándalos de uno de los cofundadores, Travis Kalanick, quien renunció luego de estar ligado en un caso de acoso sexual, además de un supuesto robo de un secreto comercial.

The post Uber es investigado en Nueva York por implementar programas de espionaje appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Uber es investigado en Nueva York por implementar programas de espionaje