Vaya, vaya: BuzzFeed despide y Mashable busca comprador de emergencia

En la última década, los medios de comunicación tradicionales, aun cuando hubiesen desembarcado con mediano éxito en Internet, vieron perder potenciales audiencias a manos de una serie de inesperados competidores.

A diferencia de los grandes medios, nuevos jugadores –como BuzzFeed y Mashable– eran “velociraptors” en la web: ágiles, disruptivos, descentralizados, menos burocráticos e infinitamente más atractivos para los millenials.

Sin embargo, todo fluye en la web, nada está quieto, y lo que hace unos meses era un hecho, puede cambiar.

La novedad de los primeros días de diciembre dice que BuzzFeed renunció a cotizar en bolsa por ahora y que Mashable está buscando un comprador de emergencia. Terminaría así un período de luna de miel entre estos sitios y las nuevas audiencias, o más bien, podría tratarse de una burbuja a punto de explotar en un modelo construido casi en su totalidad en base a la publicidad.

“Hace menos de dos años, el blog convertido en sitio de noticias Mashable estaba valorado en US$ 250 millones, con Time Warner entre sus inversores. Hoy en día, su valor se desplomó un 80 por ciento, y supuestamente está a punto de ser vendido a Ziff Davis”, publicaron AFP y Yahoo News.

Por otra parte, la idea de BuzzFeed se desistir por el momento de salir a la bolsa se suma al anunció de la semana pasada de despedir a aproximadamente 100 empleados en los Estados Unidos. Según CNN Money, “los recortes se centrarán en los sectores de ventas y marketing, con algunos despidos que afectarán a los empleados de los equipos de noticias y negocios”.

En un correo electrónico, Jonah Peretti, cofundador y CEO de BuzzFeed, les dijo a sus empleados: “A medida que nuestra estrategia evoluciona, también debemos cambiar nuestra organización, particularmente nuestro equipo de negocios. El equipo de negocios fue creado para respaldar la publicidad de venta directa, pero tendrá que aportar una experiencia diferente y más diversa para respaldar estas nuevas líneas de negocio. Desafortunadamente, esto significa que tenemos que decir adiós a algunos colegas talentosos cuyo trabajo nos ha ayudado tremendamente”, agregó.

Las “malas nuevas” en BuzzFeed fueron publicadas por primera vez en The Wall Street Journal, paradójicamente, uno de los medios más tradicionales de la historia del periodismo. Según decía WSJ, BuzzFeed iba “en camino de perder su objetivo de ingresos para este año en una cantidad significativa”.

¿Qué pasa?

Estos sitios, como otros fundados en los últimos 10 años, prometieron a los inversores un gran crecimiento impulsado por la publicidad mientras los medios tradicionales luchaban por la supervivencia. Pero nada es para siempre en Internet, y que parece ser la gloria un día, puede ser el infierno al siguiente. “En el lapso de algunos meses, la tendencia cambió, ya que el cuello de botella de Google y Facebook en el mercado de publicidad en línea llegó a un punto crítico”, analizan en AFP.

Es muy complicado luchar con estos dos colosos y ganar. Dos tercios del tráfico provienen de las redes sociales y de los motores de búsqueda, en su mayoría controlados por Facebook y Google. “Y si estás gastando dinero en la creación de contenido, estás compitiendo con los amos de Internet, que no gastan nada” en la producción de contenido, explica a AFP Alan Mutter, profesor de la Universidad de California en Berkeley, especializado en la relación entre el periodismo y la tecnología.

Para algunos, el éxito de los nuevos medios en Internet sería apuntar a crear una audiencia alrededor de un tema especializado y, en a partir de allí, atraer a los anunciantes, como se está viendo con Politico, Eater y The Verge.

¿Pero quién puede saber si esto es así por unos meses y luego vuelve a cambiar?


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”https//mashable.com//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

The post Vaya, vaya: BuzzFeed despide y Mashable busca comprador de emergencia appeared first on Revista Merca2.0.


Source: merca20.com
Website: Vaya, vaya: BuzzFeed despide y Mashable busca comprador de emergencia